Un grupo de "ultras" irrumpe en la facultad de Derecho de Madrid

A las siete de la tarde de ayer, catorce personas estaban detenidas por su presunta participación en los hechos que tuvieron lugar por la mañana en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, aunque tres de ellas iban a ser puestas en libertad al no haberse demostrado su implicación en los incidentes. Una veintena de jóvenes, enmascarados con pañuelos y bufandas, entraron en el citado centro académico con banderas españolas en brazaletes y solapas, sobre las once de la mañana, y pretendieron interrumpir la actividad académica en señal de luto por la muerte en atentado del secretario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las siete de la tarde de ayer, catorce personas estaban detenidas por su presunta participación en los hechos que tuvieron lugar por la mañana en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, aunque tres de ellas iban a ser puestas en libertad al no haberse demostrado su implicación en los incidentes. Una veintena de jóvenes, enmascarados con pañuelos y bufandas, entraron en el citado centro académico con banderas españolas en brazaletes y solapas, sobre las once de la mañana, y pretendieron interrumpir la actividad académica en señal de luto por la muerte en atentado del secretario del Frente de la Juventud.

Parte del grupo recorrió algunas aulas del centro e instó a profesores y alumnos a que abandonaran la actividad docente por la muerte de Juan Ignacio González. Algunos alumnos así lo hicieron, mientras parte del grupo ultraderechista entraba en el aula doncle impartía clase el diputado socialista Gregorio Peces-Barba, quien se negó a interrumpir la actividad docente, pidió a los intrusos que abandonaran el aula y, según informó Efe, dio aviso a la policía.Entre tanto, la mayor parte del grupo ultraderechista se reunió en el vestíbulo y entonó el Cara al sol brazo en alto, Poco después llegaron al lugar varias dotaciones de la Policía Nacional, por lo que los jóvenes asaltantes abandonaron la facultad. Nueve de ellos fueron detenidos en sus irimediaciones.

Una hora más tarde, otro griapo, también de alrededor de veinte personas, intentó asaltar la facultad de Ciencias de la Información. Este grupo no consiguió sus objetivos por la rápida llegada de la Policía Nacional, que procedió a realizar cacheos y algunas detenciones.

Sanciones al Frente de la Juventud

El grapo ultraderechista Frente de la Juventud, cuyo secretario general, Juan Ignacio González, fije asesinado el pasado viernes en Madrid, serásancionado por las autoridades administrativas competentes por los incidentes y enfrentamientos con la policía que protagonizaron sus partidarios el pasado sábado, cuando un numeroso grupo de personas se dirigió al cementerio de los Santos Justo y Pastor para asistir al entierro de aquél.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco después ele las once de la noche del domingo, un comunicante anónimo, en llamada telefónica a la agencia Efe, se regponsabilizó de la muerte de Juan Ignacio González en nombre de los Giupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). La policía no concedió especial fiabilidad a esta reivindicación. Medios informados apuntaron la posible vía del ajuste de cuentas entre grupos ultraderechistas.

Joven herido de gravedad en Valladolid

Por otra parte, Rafael Alvarez Pedrero, estudiante de primer de Geografía e Historia de la facultad de Filosofía y Letras de Va lladolid, sufrió heridas incisocor tantes en la cabeza al ser golpeado por un grupo de ultraderechistas que colocaban carteles del Frente Nacional de la Juventud en la facultad de Derecho. José Luis Juara también sufrió heridas leves. Durante toda la mañana de ayer, según testigos presenciales, se había observado en las facul ,tades de Filosofia y Derecho, que se hallan en el mismo edificio, la presencia de jóvenes de extrema derecha en actitud provocadora según informó nuestro corresponsal Alrededor de las once hora uno de los estos grupos se hallaba pegando carteles convocando a una asamblea cuando uno de los bedeles les llamó la atención, pues los carteles no tenían los sellos legales. Los ultraderechistas replicaron con insultos y posteriormente golpearon con objetos contundentes a Rafael Alvarez, que había salido en defensa del conserje. Segundos después amenazaron de muerte y zarandearon al catedrático de Derecho del Trabajo, vicedecano y actual decano en funciones de la facultad de Derecho, doctor Valdés, que solicitó la documentación universitaria a los miembros del Frente Nacional de la Juventud. Los alumnos de cuarto de Historia, en una asamblea celebrada para tratar los sucesos, denunciaron la actitud del rector, Alfonso Candau, que, pese a ver la agresión al vicedecano, se inhibió.

También un pequeño grupo de ultraderechistas atacó violentamente, la noche del viernes, una mesa de Unificación Comunista de España (UCE), situada en la plaza del País Valenciano, en Valencia, para recoger firmas a favor de un referéndum sobre la entrada en la OTAN.

Tres jóvenes armados con bolas de hierro y uno con una pistola, según nuestro corresponsal, empezaron a arrancar las pancartas y las banderas, hiriendo a dos estudiantes. Uno de ellos ha tenido que ser intervenido con siete puntos de sutura en la cabeza.

Archivado En