ECOLOGIA

Hoy se clausurará el seminario sobre ciencias ambientales

Serán clausuradas hoy las sesiones del seminario Relaciones universidad-empresa en el campo de las ciencias ambientales, que ha reunido, desde el lunes pasado, en El Paular (Segovia), a numerosos técnicos y estudiosos del tema, organizado por la Fundación Universidad-Empresa, en colaboración con el Centro de Estudios del Medio Ambiente.El rector de la Universidad Complutense, Angel Vian Ortuño, había puesto de manifiesto en el acto inaugural del seminario, la importancia crucial de la preocupación por el medio ambiente en una sociedad que parece no inquietarse por un futuro incierto. «V...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Serán clausuradas hoy las sesiones del seminario Relaciones universidad-empresa en el campo de las ciencias ambientales, que ha reunido, desde el lunes pasado, en El Paular (Segovia), a numerosos técnicos y estudiosos del tema, organizado por la Fundación Universidad-Empresa, en colaboración con el Centro de Estudios del Medio Ambiente.El rector de la Universidad Complutense, Angel Vian Ortuño, había puesto de manifiesto en el acto inaugural del seminario, la importancia crucial de la preocupación por el medio ambiente en una sociedad que parece no inquietarse por un futuro incierto. «Vivir hoy», señaló Vian Ortuño, «Supone, en rigor, negar la misma dosis de vida futura».

En este sentido, se apuntó la importancia de la energía solar como aporte de una energía no contaminante. Vian Ortuño resaltó también la labor de las universidades a través de los institutos de ciencias ambientales y de las empresas, que están poniendo en marcha de una manera cada vez más masiva medidas anticontaminantes en las industrias.

Albert Sasson, especialista de estudios científicos y programación de la Unesco, abordó el tema de la Enseñanza ambiental en una universidad moderna. «Ante el evidente desconcierto de la ciencia tradicional para encarar la situación creada por el creciente deterioro del ambiente», señaló el profesor Sasson, «surge una nueva visión de la ecología como una disciplina capaz de constituirse en la ciencia de la interacción sistemática global».

La insuficiencia de las medidas puramente tecnocráticas, que se toman sobre el papel y sin mediar la participación y aceptación de los ciudadanos, fue denunciada por el catedrático de Ciencias de la Universidad de Madrid Fernando González Bernáldez.

Archivado En