Los partidos alemanes, dispuestos a intensificar el diálogo con el Este

Los democristianos alemanes están dispuestos a colaborar con el Gobierno socialdemócrata de Helmut Schmidt en el desarrollo de la política exterior de la República Federal de Alemania y, más concretamente, en las relaciones con el Este europeo, aseguró ayer el jefe de la oposición, Helmut Kohl, ante el Bundestag (Parlamento).Kohl se mostró de acuerdo con las directrices del discurso pronunciado en Madrid, ante la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), por el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher. Dejando atrás el «estilo electoral» de confrontación, el líder de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los democristianos alemanes están dispuestos a colaborar con el Gobierno socialdemócrata de Helmut Schmidt en el desarrollo de la política exterior de la República Federal de Alemania y, más concretamente, en las relaciones con el Este europeo, aseguró ayer el jefe de la oposición, Helmut Kohl, ante el Bundestag (Parlamento).Kohl se mostró de acuerdo con las directrices del discurso pronunciado en Madrid, ante la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), por el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher. Dejando atrás el «estilo electoral» de confrontación, el líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU-CSU) se mostró dispuesto a que se intensifique el diálogo con los países del Este, pero estableciendo de antemano, y con absoluta claridad, las bases de estas negociaciones «mediante el ejercicio de una diplomacia realista».

Lo que sí atacó Kohl fue el contenido del discurso programático del canciller Schmidt del lunes pasado, «balance de un hombre aplicado, pero en modo alguno catálogo de intereses, objetivos, posibilidades y limitaciones nacionales»; una crítica, por lo demás, que comparten incluso parte del Partido Socialdemócrata (SPD) y sectores sindicales.

El pragmatismo de Helmut Kohl fue bien recibido por Willy Brandt, jefe de los socialdemócratas, quien también utilizó el término «realismo» para referirse a las relaciones con la Europa del Este, lo que indica que el SPD está decidido a negociar con Moscú y Berlín, especialmente, con mayor firmeza.

Refiriéndose a la ampliación del Mercado Común, Brandt abogó por una «amplia reforma», de las estructuras comunitarias, que debería incluir un replanteamiento de la actuación de las distintas organizaciones e instituciones europeas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En