Martín Villa propone un pacto al PSOE y al resto de las fuerzas políticas

El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, manifestó ayer a EL PAIS que es necesario realizar un pacto autonómico con las distintas fuerzas políticas, sobre todo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque no en el marco de un acuerdo de Gobierno, al que personalmente se opone en las actuales circunstancias. A juicio del ministro, en principio es aceptable la idea de Felipe González, en el sentido de elaborar una ley orgánica para desarrollar el título VIII de la Constitución, aunque serian necesarias otras disposiciones legislativas. Martín Villa afirma que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, manifestó ayer a EL PAIS que es necesario realizar un pacto autonómico con las distintas fuerzas políticas, sobre todo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque no en el marco de un acuerdo de Gobierno, al que personalmente se opone en las actuales circunstancias. A juicio del ministro, en principio es aceptable la idea de Felipe González, en el sentido de elaborar una ley orgánica para desarrollar el título VIII de la Constitución, aunque serian necesarias otras disposiciones legislativas. Martín Villa afirma que este planteamiento no supone «giro» alguno respecto a la situación creada con la mayoría Unión de Centro Democrático (UCD)-Minoría Catalana-Partido Socialista de Andalucía (PSA) en la votación de confianza.

Más información

Martín Villa enumeró un plan que tiene dos vertientes, la primera de ellas destinada a ordenar la situación de los regímenes preautonómicos, y la segunda a abordar la instalación de las autonomías propiamente dichas. Respecto al primero de dichos temas, los puntos principales son la paralización del proceso de transferencias que no puedan ir acompañadas de la correspondiente dotación de medios (servicios, funcionarios, edificios); la equiparación en cuanto a transferencias de las comunidades más retrasadas, y la incompatibilidad de cargos en las comunidades preautonómicas con los puestos de parlamentarios, en línea con la proposición que el PSOE tiene presentada en el Senado.En cuanto al plan de construcción del Estado de las autonomías mencionó los siguientes temas:

- A partir de ahora, todas las iniciativas autonómicas serán por el artículo 143 de la Constitución. «puesto que es un hecho que ya no puede aplicarse el 151 en ninguno de los procesos pendientes». Este, no será obstáculo para la homogeneización del nivel de competencias.

- Congelación de las elecciones autonómicas hasta las próximas elecciones generales o locales, salvo en el caso gallego. En cuanto al caso andaluz, los distintos pasos que quedan por dar llevarían prácticamente a una fecha próxima a 1983.

- Establecimiento de un calendario para el diseño completo del Estado de las autonomías, que habrá de estar terminado en 1983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Aplicación del artículo 150,2 de la Constitución para homogeneizar los distintos estatutos de autonomía, a fin de que el techo de competencias pueda llegar, en todos ellos, al que correspondería al artículo 151 de la Constitución (es decir, el máximo posible), siempre que así lo deseen las comunidades respectivas. Se trata, pues, de desbordar el nivel de competencias que normalmente correspondería a estatutos iniciados por la vía del 143, a fin de asumir otras inicialmente reservadas sólo a los del 151, tal como han planteado ya las regiones de Asturias y Cantabria.

- Invertir la dinámica autonómica seguida hasta ahora: «Los estatutos», dijo textualmente el ministro, «han de acomodarse al modelo de Estado, en lugar de que éste sea el fruto de lo que han ido estableciendo los diversos estatutos».

- Llegar a un plan de desarrollo legislativo que Fije las bases de la planificación de la actividad económica, ordene el funcionamiento de las institucioneS de crédito corporativo, la alta inspección en materia de enseñanza, el procedirniento administrativo común para todas las comunidades, sistemas de expropiación igualmente comunes a todas y otros temas.

- Garantías de la unidad política de España, a travésde la protección a la bandera, al idioma castellano y a la nacionalidad.

Asimismo mencionó las cuestiones derivadas de la organización electoral, pero sólo a título de mera posibilidad, dejando la puerta abierta a que cada comunidad autónoma pueda establecer los sistemas que estime convenientes *

Este es el esquema del pacto autonómico propuesto por Martín Villa, en el que «el Gobierno y su partido actuarían de ponentes; otro protagonista casi tan importante sería el PSOE, y después habría que dar pasos hacia el PCE, Alianza Popular y las minorías nacionalistas». Negó que hayan comenzado ya las negociaciones con el PSOE, aunque «se habló algo» con motivo de las conversaciones relacionadas con la autonomía andaluza, y afirmó que este pacto no debe implicar una coalición con el PSOE. «Si este partido se opusiera, tendríamos que explicarle al país cuál es el motivo de que esto no funcione».

Gobernadores generales

Por lo que se refiere al conflictivo tema de la denominación y funciones atribuidas a los gobernado res generales de las comitnidades autónomas, Martín Villa cree que la solución puede venir por una proposición de ley del Parlamento catalán, que UCD aceptaría siem pre que no ponga en duda la inconstitucionalidad del decreto ya promulgado y que permitiría poner en marcha el mecanismo de iniciativa legislativa de los parlamentos autónomos.

Archivado En