PAIS VALENCIANO

Ruptura total entre Sanidad y el Hospital Provincial de Valencia

El Hospital Provincial cerrará sus puertas a partir de mañana a los beneficiarios de la Seguridad Social por haber vencido el plazo para firmar un nuevo convenio, hecho que no se ha producido por desacuerdo del Instituto Nacional de la Salud con el proyecto presentado por la Diputación de Valencia, organismo encargado de la gestión de este centro hospitalario.La decisión fue adoptada por el pleno de la Corporación, en que todos los grupos políticos mostraron su apoyo a la propuesta de la presidencia. La ruptura de la relación con la Seguridad Social se ha producido después que la Corporación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Hospital Provincial cerrará sus puertas a partir de mañana a los beneficiarios de la Seguridad Social por haber vencido el plazo para firmar un nuevo convenio, hecho que no se ha producido por desacuerdo del Instituto Nacional de la Salud con el proyecto presentado por la Diputación de Valencia, organismo encargado de la gestión de este centro hospitalario.La decisión fue adoptada por el pleno de la Corporación, en que todos los grupos políticos mostraron su apoyo a la propuesta de la presidencia. La ruptura de la relación con la Seguridad Social se ha producido después que la Corporación denunció hace tres meses el convenio que venía rigiendo desde 1971 por ser extremadamente gravoso para su presupuesto. En este tiempo se calcula que el déficit supera 1.050 millones de pesetas. Ello suponía que antes del 1 de noviembre se debía firmaron nuevo convenio o, de lo contrario, la Diputación romperla su vinculación con la Seguridad Social.

La propuesta aprobada supone desvincularse de Sanidad, si bien se seguirán prestando servicios a los pacientes (aproximadamente una cuarta parte de la asistencia hospitalaria de la provincia se realiza en este hospital) que acudan a título particular, y se otorga para algunas situaciones excepcionales atribuciones al diputado director del hospital para resolverlas.

Decisión final aplazada

En las últimas semanas, Sanidad ha resuelto aspectos parciales de su conflictiva relación con la Diputación, mientras aplazaba hasta el úitimo día una decisión final sobre el acuerdo global de proceder a la firma de un nuevo convenio.El cierre parcial de este hospital deja sin asistencia a numerosas barriadas populares donde se encuentra ubicado, así como comarcas próximas a Valencia, y agudiza aún más las dificultades que existen en la provincia para recibir una adecuada asistencia sanitaria por la falta de camas hospitalarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En