EDUCACION

Continúa la incorporación a las aulas de los catedráficos en huelga

La normalidad académica parece haberse restablecido en todas las universidades tras la huelga protagonizada por catedráticos y agregados durante las primeras semanas del curso, aunque la comisión permanente de profesores numerarios no ha vuelto a informar sobre la conclusión definitiva del conflicto, por lo que se ignora si permanece algún claustro en huelga. El regreso de los profesores a las aulas se produce, en casi todos los casos, con duras notas de condena hacia las autoridades ministeriales, a las que se acusa de no haber entendido en toda su dimensión el movimiento reivindicativo de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La normalidad académica parece haberse restablecido en todas las universidades tras la huelga protagonizada por catedráticos y agregados durante las primeras semanas del curso, aunque la comisión permanente de profesores numerarios no ha vuelto a informar sobre la conclusión definitiva del conflicto, por lo que se ignora si permanece algún claustro en huelga. El regreso de los profesores a las aulas se produce, en casi todos los casos, con duras notas de condena hacia las autoridades ministeriales, a las que se acusa de no haber entendido en toda su dimensión el movimiento reivindicativo de los profesores numerarios.

En este sentido se expresaron ayer los profesores numerarios de la Universidad de Zaragoza, los cuales reiteraron que su regreso a las aulas era sólo una «interrupción temporal del paro, adoptada en aras de la unidad y en atención al alumnado», según informa nuestra corresponsal Rosa María Artal.Consideran los profesores de la Universidad aragonesa que la medida de presión llevada a cabo no ha logrado los fines propuestos, salvo el de transmitir a la opinión pública su profunda preocupación por la que califican como «desastrosa situación de la universidad ».

Por su parte, los profesores numerarios de la Universidad de Oviedo, que se reincorporaron a las clases ya el pasado viernes, según informa nuestro corresponsal José M. Vaquero, manifestaron que «el Ministerio de Universidades ha minimizado nuestras reivindicaciones, reduciéndolas a una simple mejora retributiva, sin haber sabido siquiera encontrar a ésta una respuesta que no fuese arbitraria, parcial y oscura».

La actitud de los numerarios de Oviedo fue criticada desde el principio por el profesor Gustavo Bueno, quien denunció en una carta dirigida a la asociación de catedráticos la «impopularidad de plantear reivindicaciones económicas en el contexto de la actual situación política y social de España, con más de millón y medio de parados y con millares de trabajadores hambrientos y al borde de la desesperación».

De otro lado, ayer se reanudó también la actividad docente en la Universidad de Salamanca, en aquellas cátedras cuyos titulares y agregados estaban en huelga desde el comienzo del actual curso, informa Efe.

La decisión de impartir nuevamente las clases fue adoptada en una reunión de catedráticos y agregados de la Universidad salmantina, tras conocerse el acuerdo de la comisión nacional, en el sentido de recomendar la interrupción temporal de la huelga.

Únicamente no se ha reanudado la actividad docente en la facultad de Derecho.

Archivado En