Descartada la posibilidad de hallar nuevos supervientes en El Asnam

Los equipos de especialistas de diversas nacionalidades que continúan excavando los escombros de esta ciudad, afectada por un terremoto de gran amplitud el 10 de octubre, han abandonado prácticamente toda esperanza de hallar supervivientes. A primera hora de ayer se produjo un nuevo temblor, de escasa magnitud, sin que ocurrieran otros desperfectos.

El mayor dramatismo de la grave situación por que atraviesa la población de esta provincia lo hemos encontrado en las pequeñas poblaciones de los alrededores, a las que no han podido llegar socorros en cantidad adecuada. Toda la población de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los equipos de especialistas de diversas nacionalidades que continúan excavando los escombros de esta ciudad, afectada por un terremoto de gran amplitud el 10 de octubre, han abandonado prácticamente toda esperanza de hallar supervivientes. A primera hora de ayer se produjo un nuevo temblor, de escasa magnitud, sin que ocurrieran otros desperfectos.

El mayor dramatismo de la grave situación por que atraviesa la población de esta provincia lo hemos encontrado en las pequeñas poblaciones de los alrededores, a las que no han podido llegar socorros en cantidad adecuada. Toda la población de la localidad de Senjas, a unos seis kilómetros al sur de El Asnam, integrada por 27.000 personas, se encuentra acampando en la calle, disponiendo únicamente de doscientas tiendas de campaña.El terremoto ha ocasionado el hundimiento de dos montañas, situadas en el mismo eje del seísmo, cerca de la población de Ksiria, donde se ha formado un lago natural, cuyos límites crecen continuamente, con grave riesgo de cortar la vía férrea.

Mientras tanto, el tribunal de urgencia nombrado para juzgar los delitos de saqueo, robo y violencias inició ayer sus deliberaciones bajo la presidencia del juez Mohand Mahrez.

Este último declaró que, por ahora, han sido detenidas unas sesenta personas, acusadas de saqueo y violencias, las cuales serán condenadas, al término de un procedimiento de urgencia, a penas de diez a veinte años de cárcel.

La pena capital podrá ser pronunciada en aquellos casos en que el saqueo o robo haya sido acompañado de violencias físicas.

En El Asnam, los equipos de rescate siguen desenterrando cadáveres, cuyo estado avanzado de descomposición hace prácticamente insoportable la permanencia en el perímetro más afectado por el terremoto, en el centro de la localidad, convertida ahora en un inmenso montón de ruinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la agencia de Prensa argelina dio a conocer el balance de heridos -44.000, de los cuales unos 4.000, en estado grave- del terremoto. Según la misma fuente, un total de 68 personas pudieron ser salvadas de los escombros.

Por lo que respecta a la reciente sacudida telúrica, ésta tan sólo ocasionó el derrumbamiento de varios edificios que se mantenían milagrosamente en pie, fuertemente dañados por el terremoto del día 10. No hubo víctimas.

Desvanecida la esperanza de encontrar entre los escombros a más supervivientes, las autoridades han autorizado la entrada en la ciudad de un ejército de máquinas excavadoras para comenzar la ardua tarea de reconstrucción.

Desde el pasado jueves no se ha hallado a más personas con vida debajo de las ruinas, y hasta el momento 6.000 cadáveres han sido recuperados.

El número total de muertos que ocasionó el fuerte terremoto del 10 de octubre no se conocerá hasta que las máquinas terminen con su trabajo en la ciudad y todas las víctimas hayan sido desenterradas. Algunos expertos estiman que no llegarán a las 20.000.

El Gobierno argelino ha precisado que la ciudad de Al Asnam, que quedó destruida en un 80%, será reconstruida en otro lugar, aunque es ridículo pretender que se instale lejos de la zona de terremotos, ya que ésta abarca toda la región septentrional del país.

No obstante, añadieron los funcionarios, en la construcción de la nueva ciudad se utilizarán las modernas técnicas antisísmicas, con el fin de que los edificios puedan resistir a futuros terremotos, que, según los científicos, seguirán repitiéndose durante los próximos veinte o treinta años.

Archivado En