El Gobierno argentino mantendrá su política de liberalización comercial exterior

El Gobierno español está convencido de que el equipo del nuevo presidente argentino, general Roberto Viola, que tomará posesión el próximo mes de marzo, no cambiará la actual política de liberalización del comercio exterior, que ha permitido que en los últimos tres años los intercambios entre los dos países se hayan multiplicado por cinco, según declaraciones del ministro español de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez, que ayer concluyó una visita de veinticuatro horas a Buenos Aires.El ministro español precisó que este tema había sido evocado en las conversaciones que ha mantenido c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español está convencido de que el equipo del nuevo presidente argentino, general Roberto Viola, que tomará posesión el próximo mes de marzo, no cambiará la actual política de liberalización del comercio exterior, que ha permitido que en los últimos tres años los intercambios entre los dos países se hayan multiplicado por cinco, según declaraciones del ministro español de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez, que ayer concluyó una visita de veinticuatro horas a Buenos Aires.El ministro español precisó que este tema había sido evocado en las conversaciones que ha mantenido con las autoridades económicas argentinas y que se le aseguró que pronto habría una declaración del nuevo presidente en este sentido. En medios periodísticos de Buenos Aires se ha especulado, desde la designación del general Viola por la Junta Militar, con un posible giro en la actual política económica argentina, que dirige José Martínez de Hoz, reputado como fiel seguidor de la escuela de Chicago.

El ministro español viajó a Buenos Aires el miércoles y durante su estancia inauguró una amplia exposición monográfica de productos españoles de exportación y presidió, con su colega argentino, la octava reunión de la comisión mixta hispano-argentina.

Ayer, jueves, García Diez fue recibido por el presidente de la República Argentina, general Jorge Videla, en una audiencia de carácter meramente protocolario.

Se espera que este año las exportaciones españolas a Argentina lleguen a los seiscientos millones de dólares (unos 42.000 millones de pesetas), casi un 20% sobre las cifras del año pasado. Durante este año también la balanza comercial entre los dos países registrará un neto superávit a favor de España, como consecuencia de una espectacular disminución de las exportaciones argentinas de granos a España. Argentina tuvo una mala cosecha durante la pasada campaña y, por otra parte, ha preferido vender su grano a la Unión Soviética, que, para obviar el boicoteo impuesto por Estados Unidos, ha comprado grano argentino a precios superiores a los del mercado.

Inversiones españolas

García Diez precisó que, tras el protocolo hispano-argentino firmado en 1978 con ocasión de la visita de los Reyes, empresas españolas han realizado ya en Argentina proyectos por valor de cien millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas) en telecomunicación, de setenta millones de dólares en construcción naval (unos 5.000 millones de pesetas) y de 52 millones de dólares (unos 3.600 millones de pesetas) en electricidad. En este momento se encuentran pendientes de realización proyectos por valor de 7.000 millones de pesetas en construcción de barcos y de unos 2.100 millones en construcción de hospitales, entre otros.

Archivado En