El Nobel de Medicina 1980, para tres investigadores sobre inmunología

Barui Benacerraf, científico venezolano nacionalizado en Estados Unidos; George Snell, norteamericano, y Jean Dausset, médico francés casado con una española, han recibido el Premio Nobel de Medicina 1980 «por su profunda investigación en inmunología humana».Los mecanismos inmunológicos constituyen un serio reto a la medicina actual. Cada organismo viviente, cada ser humano, posee mecanismos de defensa biológica responsables del rechazo a la implantación de órganos y del fracaso en el rechazo de bacterias y agentes cancerígenos. Con los trabajos de investigación de los doctores premiados se po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Barui Benacerraf, científico venezolano nacionalizado en Estados Unidos; George Snell, norteamericano, y Jean Dausset, médico francés casado con una española, han recibido el Premio Nobel de Medicina 1980 «por su profunda investigación en inmunología humana».Los mecanismos inmunológicos constituyen un serio reto a la medicina actual. Cada organismo viviente, cada ser humano, posee mecanismos de defensa biológica responsables del rechazo a la implantación de órganos y del fracaso en el rechazo de bacterias y agentes cancerígenos. Con los trabajos de investigación de los doctores premiados se podrían explicar algunas de las causas que motivan el fracaso de los trasplantes de órganos y avanzar decisivamente en lograr la inmunología frente al cáncer y algunas enfermedades hereditarias.

Los premiados con el Nobel 1980 encabezan un amplio movimiento científico internacional, desplazado del galardón en 1979, por el éxito tecnológico del scanner. Este movimiento ha logrado en veinte años conocer con rigor la mecánica defensiva ante el trasplante de riñón, hecho que hoy garantiza el éxito en el 80% de casos de estos trasplantes.

Página 23

Archivado En