Marruecos responde hoy a la petición española de cumplimiento del acuerdo pesquero

A primeras horas de la mañana de hoy, las autoridades marroquíes recibirán al embajador de España en Rabat para darle una contestación a las pretensiones de la patronal de armadores de buques cefalópodos y de los propios pescadores en el sentido de que Marruecos cumpla los acuerdos de pesca firmados entre España y aquel país. Mientras la flota de pesca española seguía ayer estacionada en la zona sur de Gran Canaria, los armadores se entrevistaban en Madrid con el subsecretario de Pesca y Marina Mercante, Miguel de Aldasoro, quien, según los propios armadores, les transmitió el acuerdo total de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A primeras horas de la mañana de hoy, las autoridades marroquíes recibirán al embajador de España en Rabat para darle una contestación a las pretensiones de la patronal de armadores de buques cefalópodos y de los propios pescadores en el sentido de que Marruecos cumpla los acuerdos de pesca firmados entre España y aquel país. Mientras la flota de pesca española seguía ayer estacionada en la zona sur de Gran Canaria, los armadores se entrevistaban en Madrid con el subsecretario de Pesca y Marina Mercante, Miguel de Aldasoro, quien, según los propios armadores, les transmitió el acuerdo total de las autoridades españolas con sus peticiones.

A últimas horas de la noche de ayer los armadores iban a intentar entrevistarse con el ministro de Transportes, José Luis Alvarez, para que éste les gestionara un encuentro con el presidente del Gobierno. La patronal de los buques de pesca se mostró preocupada también con el apresamiento de barcos por parte del Frente Polisario -junto a los quince tripulantes del Galgomar y del Cabo Juby, los saharauis tienen a los dieciséis del Costa de Terranova y a los nueve del Sarita, secuestrados a principios de esta semana y por el problema económico de sus familias. A juicio de los armadores, las autoridades españolas deberían hacer gestiones definitivas, aunque el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Cefalópodos (Anacef) y armador del Costa de Terranova, Enrique Ojeda, manifestó que comprenden que «es un problema político en el que está implicado el reconocimiento de la República Saharaul y en el que, por supuesto, nosotros no entramos».Enrique Ojeda insistió en que los pescadores españoles quieren que se reflejen en su licencia de pesca las condiciones del acuerdo pesquero con Marruecos -malla de cuarenta milímetros de calado y no de setenta, como pretenden los marroquíes, y posibilidad de pescar a seis millas de la costa, excepto en las zonas de seguridad, y río a doce millas, como quieren las autoridades de Rabat- «Nosotros sólo pretendemos que se cumpla lo que está aprobado en el convenio pesquero; no pedimos nada nuevo» afirmó Enrique Ojeda.

Los armadores manifestaron que tanto ellos como la flota, a la que en ningún momento han pedido que regrese a puerto, sino que aguante en aguas internacionales, están dando muestras de gran sensatez. También dijeron que en cuanto Marruecos ponga en marcha el cumplimiento del acuerdo pesquero ellos pagarían los 238 millones de pesetas correspondientes al próximo cuatrimestre del convenio, cantidad depositada en la Embajada de España en Rabat.

El acuerdo pesquero con Marruecos tiene una duración de siete meses. Los armadores de buques cefalópodos han pagado ya la cuota correspondiente al primer trimestre y deberían haber abonado a Marruecos la cantidad de los otros cuatro meses el martes pasado para poder seguir faenando en sus aguas. Los continuos e indiscriminados hostigamientos de las autoridades marítimas marroquíes llevaron a la patronal de pesca a detener la cuota en la Embajada española.

En el marco del conflicto pesquero, el diputado andalucista Juan Carlos Aguilar preguntó ayer al ministro de Transportes, en la comisión correspondiente del Congreso, por la constante agresión que sufre la flota pesquera andaluza. El diputado interpelante calificó de política de claudicación la que está llevando el ministerio con relación a Marruecos.

El ministro de Transportes respondió que existe una política clara y definida en el tema, que España cuenta con 17.000 barcos pescando, de los que 4.000 lo hacen en aguas exteriores, y que el país dispone de cientos de buques absolutamente nuevos pescando en el norte de Africa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En