Noruega almacenará armamento nuclear norteamericano

Para los próximos días se espera la respuesta norteamericana a una propuesta noruega de instalación de armamento sofisticado, que incluye cañones con granadas atómicas, en territorio noruego. Los fundamentos de tal solicitud se basan en la necesidad de fortificar el flanco norte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de cara a un hipotético ataque soviético a Europa a través de Finlandia y Suecia.Las relaciones entre Noruega y Finlandia podrían deteriorarse como consecuencia de la instalación de estas armas y bases norteamericanas, que, en palabras del ministro noruego de D...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para los próximos días se espera la respuesta norteamericana a una propuesta noruega de instalación de armamento sofisticado, que incluye cañones con granadas atómicas, en territorio noruego. Los fundamentos de tal solicitud se basan en la necesidad de fortificar el flanco norte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de cara a un hipotético ataque soviético a Europa a través de Finlandia y Suecia.Las relaciones entre Noruega y Finlandia podrían deteriorarse como consecuencia de la instalación de estas armas y bases norteamericanas, que, en palabras del ministro noruego de Defensa, servirían para equipar a 10.000 infantes de Marina.

La unidad de coalición gobernante está amenazada por esta decisión. El ala izquierda del Partido Laborista noruego se opone tajantemente, argumentando que ello contribuirá aaumentar la tensión y el recelo entre las superpotencias, así como a complicar las relaciones del país con la Unión Soviética y con los demás países nórdicos, especialmente con Finlandia. En contra del proyecto, el sector de izquierda del Gobierno aduce también razones económicas. ya que Noruega ha prometido incrementar sus gastos de defensa en unos 2.000 millones de coronas noruegas (30.000 millones de pesetas).

Las fricciones con Finlandia se han limitado hasta ahora a acusaciones mutuas en artículos periodísticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En