El Gobierno reajusta las competencias de los departamentos económicos

El Gobierno redacta estos días un decreto-ley de reforma de la composición del Ejecutivo y de coordinación de competencias entre los distintos departamentos, consecuencia de la reciente remodelación del Gobierno y de la designación de ministro de Estado. Esta remodelación afecta de un modo especial a los departamentos económicos.

La noticia, facilitada por Europa Press, indica que el texto de la disposición lo está preparando el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, en colaboración con algún otro departamento, y con la participación directa del vicepresidente económico, Calv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno redacta estos días un decreto-ley de reforma de la composición del Ejecutivo y de coordinación de competencias entre los distintos departamentos, consecuencia de la reciente remodelación del Gobierno y de la designación de ministro de Estado. Esta remodelación afecta de un modo especial a los departamentos económicos.

La noticia, facilitada por Europa Press, indica que el texto de la disposición lo está preparando el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, en colaboración con algún otro departamento, y con la participación directa del vicepresidente económico, Calvo Sotelo.Aunque el documento se encuentra aún en fase de borrador avanzado, parece que el ministerio más reforzado es el de Agricultura. A él corresponderán las competencias de pesca, ahora dependientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En este sentido, es posible que la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante pase, como tal, a depender de Agricultura; también el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marítimos (FROM) y el Instituto Oceanográfico. Pasarán igualmente a Agricultura todas las competencias de Comercio Interior, especialmente las relativas a alimentación y consumo, la Dirección General de Industrias Alimentarias (en la actualidad dependientes del Ministerio de Industria) y la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), que hasta ahora dependía de Comercio y Turismo.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Comercio, del que es titular Juan Antonio García Díez, se configura, sobre todo, como un ministerio de comercio exterior.

Según el borrador (por tanto, aún puede sufrir modificaciones), la Secretaría de Estado para Turismo, dependiente también de Comercio, podría pasar a depender del Ministerio de Transportes, aunque otras versiones consideran Cultura el departamento destinatario de este sector.

En esta remodelación, el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, desea recuperar la Dirección General de Política Financiera (hasta ahora en Economía), aunque, al parecer, encuentra la oposición de García Díez. Las razones argumentadas por el ministro de Hacienda es que esta dirección general resulta primordial en el diseño de la política presupuestaria.

Y en el terreno económico se potenciarán dentro del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y el Instituto Nacional de Urbanismo (Inur), en el intento de relanzar el sector de la vivienda, tal y como anunció el presidente Suárez.

Si el Gobierno, señala la agencia, optara por la fórmula de decreto-ley para aprobar la reforma de su estructura, el texto debería pasar por las Cortes, acreditando ser «caso de extraordinaria y urgente necesidad», acogiéndose al artículo 86 de la Constitución.

Archivado En