Se hacía pasar por "etarra" y cobraba "impuestos revolucionarios"

Un hombre que se hacía pasar por miembro de ETA y cobraba el «impuesto revolucionario» a industriales residentes en el pueblo madrileño de Vilialba fue detenido por miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía.El detenido, Julián Matesanz Rubio, de 36 años, escribía cartas en nombre de ETA exigiéndoles, en todos los casos, tres millones de pesetas. En las citadas cartas, estampilladas con un sello similar al de ETA, ordenaba a los industriales que arrojaran una bolsa con el dinero exigido, desde un tren en marcha, en un punto previamente convenido. Situado el detenido en ese p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un hombre que se hacía pasar por miembro de ETA y cobraba el «impuesto revolucionario» a industriales residentes en el pueblo madrileño de Vilialba fue detenido por miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía.El detenido, Julián Matesanz Rubio, de 36 años, escribía cartas en nombre de ETA exigiéndoles, en todos los casos, tres millones de pesetas. En las citadas cartas, estampilladas con un sello similar al de ETA, ordenaba a los industriales que arrojaran una bolsa con el dinero exigido, desde un tren en marcha, en un punto previamente convenido. Situado el detenido en ese punto, hacía señales luminosas al tren para que los industriales extorsionados arrojaran el dinero exactamente en ese momento.

Según informa la policía, en varios casos los industriales accedieron a las exigencias del falso etarra. Julián Matesanz, natural de la localidad madrileña de Alpedrete, ha sido entregado a la autoridad judicial, junto con la máquina de escribir con la que redactaba las cartas, el sello utilizado y las linternas con las que hacía las señales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En