Pesqueros españoles bloquean la frontera hispano-portuguesa del Guadiana

A las ocho de la mañana de ayer, sábado, unas quince embarcaciones del sector de pesca de arrastre que faenan tradicionalmente en los caladeros del Algarve portugués iniciaron un completo bloqueo de la frontera fluvial hispano-portuguesa entre Ayamonte y Villarreal de San Antonio.

Tal acción fue acordada por los propios tripulantes de las embarcaciones mientras realizaban sus correspondientes faenas de pesca en alta mar. Los armadores decidieron, posteriormente, solidarizarse con la posturaEsta medida de fuerza ha sido tomada como protesta por los continuos apresamientos de pesqueros on...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las ocho de la mañana de ayer, sábado, unas quince embarcaciones del sector de pesca de arrastre que faenan tradicionalmente en los caladeros del Algarve portugués iniciaron un completo bloqueo de la frontera fluvial hispano-portuguesa entre Ayamonte y Villarreal de San Antonio.

Tal acción fue acordada por los propios tripulantes de las embarcaciones mientras realizaban sus correspondientes faenas de pesca en alta mar. Los armadores decidieron, posteriormente, solidarizarse con la posturaEsta medida de fuerza ha sido tomada como protesta por los continuos apresamientos de pesqueros onubenses por parte de las autoridades de Portugal en la zona del Algarve y por las fuertes limitaciones de pesca de marisco que les han sido impuestas y que no aparecen recogidas en el vigente convenio pesquero hispano- portugués, según han informado a EL PAIS fuentes del sector.

Tales apresamientos se han producido generalmente por haberse superado el porcentaje de captura de mariscos que tienen establecido las autoridades marítimas de Portugal, y que los marineros de la provincia de Huelva de pesca de arrastre se niegan a aceptar.

En opinión del vicepresidente de la Asociación Provincial de Armadores de Pesca de Arrastre, Salvador Ivars, «los apresamientos de pesqueros onubenses en Portugal se suceden cada semana, y así va a seguir ocurriendo mientras persista el actual sistema de pesca en el Algarve, que consiste en la limitación de capturas de un 20% de mariscos sobre un 80% de pescado. El sector», ha añadido a EL PAIS el señor Ivars, «ha solicitado reiteradamente de la Administración central pesquera española que negocie con la portuguesa un incremento del porcentaje de marisco, pero hasta ahora no se han logrado resultados positivos».

Én asamblea celebrada en Ayamonte, en la tarde de ayer sábado, entre armadores, patrones de pesca y tripulaciones respectivas de barcos de diversos puertos de la provincia de Huelva, se ha acordado mantener el bloqueo de la frontera hasta el próximo lunes, día 1, fecha en que una comisión de armadores tiene fijado celebrar una entrevista con el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez.

El tráfico de trasbordadores entre los puertos fronterizos de Ayamonte y Villarreal de San Antonio se ha mantenido paralizado durante el día de ayer, y la aduana española fue cerrada.

Por otra parte, se produjo ayer un nuevo apresamiento de un pesquero onubense por lanchas portuguesas. Cuando el Suárez Margolle regresaba de fáenar de los caladeros portugueses fue detenido y conducido al puerto de Faro.

Archivado En