La población de Nueva Carteya, en huelga general

Las agitaciones campesinas que comenzaron en Marinaleda se han reverdecido en la provincia de Córdoba, en la que a nivel sindical están protagonizadas por Comisiones Obreras y UGT. Mientras se habla de protestas en otros pueblos de la campiña, como Espejo y Castro del Río, entre otros, ayer, en Nueva Carteya, cuatrocientos jornaleros protagonizaron una sentada, cortando las tres carreteras de acceso al pueblo.Previamente, en una asamblea conjunta de militantes de ambas centrales se acordó protagonizar durante tres días una huelga general que ayer fue absoluta en el pueblo, si bien se permitió ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las agitaciones campesinas que comenzaron en Marinaleda se han reverdecido en la provincia de Córdoba, en la que a nivel sindical están protagonizadas por Comisiones Obreras y UGT. Mientras se habla de protestas en otros pueblos de la campiña, como Espejo y Castro del Río, entre otros, ayer, en Nueva Carteya, cuatrocientos jornaleros protagonizaron una sentada, cortando las tres carreteras de acceso al pueblo.Previamente, en una asamblea conjunta de militantes de ambas centrales se acordó protagonizar durante tres días una huelga general que ayer fue absoluta en el pueblo, si bien se permitió la apertura de carnecerías y panaderías.

En la asamblea, en principio, el alcalde, el socialista Federico Ortega, se mostraba contrario a las movilizaciones que se proponían, inculpando a Comisiones Obreras de pretender realizar en un pueblo de mayoría socialista la huelga general, cuando los problemas del paro son idénticos en otros de la campiña, de mayoría comunista. «Pero aquí», dijo, «el que va a ir en cabeza va a ser el alcalde», con lo que la huelga ha sido seguida por los militantes de ambas centrales.

El tema que ha originado la protesta parte de la situación de paro de cuatrocientos jornaleros, de los que sólo cien trabajan en el empleo comunitario a través de organismos oficiales. En una entrevista mantenida a principio de semana con el gobernador civil se le solicitó aumento de las asignaciones para el desempleo. Al conocer el envío de sólo 250.000 pesetas, que significan el jornal de un solo día para los parados, la asamblea decidió por mayoría permanecer en actitud de protesta hasta el próximo lunes.

Archivado En