Cartas al director

Kennedy y la banca

Según mis noticias, ha sido Edward Kennedy el único político del mundo occidental que se ha ocupado pública, ostensible y recientemente de criticar los elevados intereses que cargan los bancos en sus operaciones de crédito y descuento, calificándolo con justeza, de usura legal.Por otra parte, y también pública y recientemente, un alto personaje de la banca española ha dicho que, en tiempos de inflación, el dinero tiene que ser caro. Yo creo que en todo tiempo -menos ahora, según parece- los Gobiernos se han ocupado de poner límite a la codicia de los poseedores de efectivo, incluso mediante le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según mis noticias, ha sido Edward Kennedy el único político del mundo occidental que se ha ocupado pública, ostensible y recientemente de criticar los elevados intereses que cargan los bancos en sus operaciones de crédito y descuento, calificándolo con justeza, de usura legal.Por otra parte, y también pública y recientemente, un alto personaje de la banca española ha dicho que, en tiempos de inflación, el dinero tiene que ser caro. Yo creo que en todo tiempo -menos ahora, según parece- los Gobiernos se han ocupado de poner límite a la codicia de los poseedores de efectivo, incluso mediante leves especiales. como la de 23 de julio de 1908, para la represión de la usura.

Es evidente que los prestamistas a largo plazo y bajo interés se perjudican con la inflación. al igual que los pensionistas y los titulares de rentas fijas.

Pero no es este el caso de la banca, que opera fundamentalmente con recursos ajenos en depósitos a la vista que remunera con el 0,5% y revierte multiplicados por cuatro o cinco (según el porcentaje de liquidez y gracias al sorprendente efecto multiplicador de los depósitos) en préstamos y descuento de letras con beneficios que van del 12% al 20% o más, entre intereses, comisiones libres, quebranto, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 10

Archivado En