La crisis político-social en Polonia

Censura al director de cine Andrzej Wajda

El semanario católico independiente de Cracovia, Tygodnik Powszechny, informó ayer que las autoridades censuraron un mensaje de doscientos intelectuales «progresistas polacos», entre ellos, el conocido realizador de cine Andrzej Wajda, así como un telegrama del Papa al primado Stefan Wyszynski.Las autoridades, según un portavoz de la revista, calificaron el mensaje papal y la llamada de los doscientos intelectuales como «textos subversivos». Andrzej Wajda y los demás intelectuales hacían un llamamiento para que las autoridades emprendieran negociaciones con los huelguistas. En el espaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El semanario católico independiente de Cracovia, Tygodnik Powszechny, informó ayer que las autoridades censuraron un mensaje de doscientos intelectuales «progresistas polacos», entre ellos, el conocido realizador de cine Andrzej Wajda, así como un telegrama del Papa al primado Stefan Wyszynski.Las autoridades, según un portavoz de la revista, calificaron el mensaje papal y la llamada de los doscientos intelectuales como «textos subversivos». Andrzej Wajda y los demás intelectuales hacían un llamamiento para que las autoridades emprendieran negociaciones con los huelguistas. En el espacio reservado a los dos textos censurados apareció una reproducción del icono de la virgen negra de Jasna Gora.

Más información

En mayo de 1977, Wajda declaró a la revista francesa Le Point que Polonia «tenía sed de verdad», al enjuiciar su película más política: El hombre de mármol (estrenada en España hace unos meses), y la situación social de su país, a raíz de los movimientos huelguísticos de Ursus y Radom, en junio de 1976. A pesar de que desde entonces la actitud de Wajda no ha estado excesivamente comprometida con los movimientos disidentes, su posición ante el régimen ha sido crítica, en relación con todos los temas referentes a la libertad de expresión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En