Sam Nujoma: un socialismo a la angolana para Namibia

En los últimos años, la ONU ha multiplicado los reconocimientos con carácter «único y exclusivo» a determinados movimientos de liberación. Esta actitud, más ideológica que democrática, tiene su fundamento en la evolución de la composición de la ONU y el equilibrio de fuerzas a favor de los países socialistas y del Tercer Mundo, que predomina hoy en la organización internacional. Esos reconocimientos recaen con frecuencia en grupos radicales, habitualmente residentes en el extranjero. En un edificio de tres pisos del centro residencial de Luanda tiene sus oficinas centrales el SWAPO de Sam Nujo...

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En los últimos años, la ONU ha multiplicado los reconocimientos con carácter «único y exclusivo» a determinados movimientos de liberación. Esta actitud, más ideológica que democrática, tiene su fundamento en la evolución de la composición de la ONU y el equilibrio de fuerzas a favor de los países socialistas y del Tercer Mundo, que predomina hoy en la organización internacional. Esos reconocimientos recaen con frecuencia en grupos radicales, habitualmente residentes en el extranjero. En un edificio de tres pisos del centro residencial de Luanda tiene sus oficinas centrales el SWAPO de Sam Nujoma. El «presidente», como ya le llaman sus seguidores, representante «único y exclusivo» del pueblo namibio, recibe en un despacho del segundo piso, relativamente confortable, dadas las circunstancias de Angola. Poderle entrevistar no fue fácil. Dos veces consecutivas falló a la hora convenida. Al tercer intento el «presidente» ya había llegado: su Mercedes 380 SL bloqueaba la entrada del edificio, mientras media docena de personas, con el clásico aire distraído del guardaespaldas, observaban a todo el que entraba y salía.

Antes de ser introducido en su despacho es casi obligado hacer una antesala de hora y media, instructiva, desde luego, pues hay tiempo para leer los folletos Cómo viven los comunistas en la URSS y otros varios similares, única literatura disponible en la salita de espera.Para entrar a ver al gran jefe el pobre periodista blanco ha de someterse a un riguroso registro que justifican porque «Suráfrica tiene puesto precio a la cabeza del "presidente"». Para realzar este bien montado teatro para progresistas suecas, dos gorilas flanquearán al entrevistador durante toda la conversación, por sí acaso.

Barrer obstáculos

Sam Nujoma, el hombre que se codea ya con todos los presidentes africanos, llegará, qué duda cabe, a ser realmente presidente. Tiene todas las cualidades o, mejor dicho, la cualidad de cualidades para ello: su determinación de barrer por todos los medios todos los obstáculos a su paso.Su tarea, sin embargo, no será fácil. El SWAPO es un grupo apoyado fundamentalmente por los ovambos, que son el 46% de la población de Namibia. Pero los ovambos están divididos en siete tribus diferentes, las más grandes de las cuales son las de los Kuanyamas y los ondongas. Para su desgracia, Sam Nujoma no pertenece a ninguna de las dos, sino que es gambera, una de las tribus más pequeñas. Para algunos, el futuro presidente ha cometido el error de recurrir con demasiada frecuencia a la liquidación física de algunos importantes líderes ovambos, como el jefe Clemens Kapuuo, asesinado en diciembre de 1978. Entre esas tribus apegadas a las tradiciones, y más fieles a los lazos familiares que a los ideológicos, esa faceta de Sam Nujoma no es precisamente popular.

Cuando Nujoma supo que no iba a ser el «único y exclusivo» entrevistado de este reportaje sobre Namibia, montó en cólera y estuvo a punto de anular la entrevista.

Pregunta. ¿Cuál es la posición del SWAPO con respecto a las últimas propuestas de la ONU?

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Respuesta. Desde que la ONU adoptara la resolución 435, el SWAPO la ha apoyado. Nuestra posición es clara. Queremos cascos azules no sólo en el norte de Namibia, en las fronteras con Angola y Zambia, de quienes no esperamos ningún ataque, sino en las fronteras con Suráfrica, para que impidan el asesinato y la tortura del pueblo namibio por las tropas surafricanas. Suráfrica pide conservar veinte de sus bases en las zonas desmilitarizadas. SWAPO no ha solicitado ninguna base: una zona desmilitarizada es una zona desmilitarizada.

P. ¿No quiere SWAPO ninguna presencia guerrillera en Namibia?

R. Eso es otra cosa. Yo hablo de zonas desmilitarizadas. Nuestra guerrillas están en Namibia y nos quedaremos allí. ocurra lo que ocurra. Si Suráfrica no acepta esta última propuesta de la ONU, el pueblo namibio, bajo la dirección de SWAPO, intensificará la lucha de liberación nacional.

P. ¿Cuál es su posición hacia los otros grupos nacionalistas de Namibia?

R. Yo no hablo en nombre de los otros. Usted ya les ha entrevistado ¿por qué no les preguntó a ellos?

P. Pienso que su opinión puede ser interesante para el futuro...

R. Entonces no me siga preguntando sobre ellos. Pregunte sólo por la posición del SWAPO y le responderé. Usted quiso ir a ver a los otros, eso es asunto suyo, pero no venga aquí a preguntarme sobre ellos. Esos partidos no me importan en absoluto. Cuando haya elecciones en Namibia, el pueblo decidirá.

P. ¿Aceptará SWAPO el resultado de unas elecciones?

R. Naturalmente, puesto que aceptamos la resolución 435 de la ONU. Esos partidos que usted ha entrevistado están, sin embargo, del lado de los racistas boers.

P. Cuál es la ideología del SWAPO?

R. Nuestra ideología es combatir y echar al colonialismo de Namibia. Queremos sustituir las instituciones coloniales que suprimen políticamente a nuestro pueblo y le explotan económicamente por instituciones populares, es decir, por un Gobierno del pueblo para el pueblo.

P. Dicen que el SWAPO es mayoritariamente ovambo y que los otros grupos rechazan su liderazgo.

R. El SWAPO que yo represento es namibio y tenemos apoyos entre los ovambos y los demás grupos étnicos del país. El día que haya elecciones haremos campaña en toda Namibia y obtendremos la mayoría de los votos.

R. ¿Cuál es la posición del SWAPO con respecto a las compañías extranjeras que operan en Namibia?

R. Desde nuestro punto de vista, esas compañías operan legalmente. La mayoría de ellas emplea al namibio como mano de obra barata y paga salarios que no les permiten vivir como seres humanos. Supongo que ningún país puede vivir hoy sin comerciar con otros. Después de nuestra liberación tendremos necesidad de comerciar también, pero nuestra actitud hacia esos que hoy pagan royalties a Suráfrica por explotar a nuestro país estará dictada por la actitud de ellos hacia nosotros ahora, y en verdad no podrán esperar que les demos un trato amistoso.

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