Los medicamentos de la Seguridad Social subirán un 50%

Los españoles beneficiarios de la Seguridad Social pagarán los medicamentos, a partir del próximo día 1 de septiembre, un 50% más caros que en la actualidad. Así se desprende de un real decreto de Presidencia del Gobierno, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, y de la reciente autorización del aumento del precio de los productos farmacéuticos entre un 12% y un 15%.En el real decreto mencionado se fija el porcentaje de participación de los beneficiarios de la Seguridad Social con derecho a prestaciones farmacéuticas en el 40% del precio de venta al público. En la actualidad, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles beneficiarios de la Seguridad Social pagarán los medicamentos, a partir del próximo día 1 de septiembre, un 50% más caros que en la actualidad. Así se desprende de un real decreto de Presidencia del Gobierno, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, y de la reciente autorización del aumento del precio de los productos farmacéuticos entre un 12% y un 15%.En el real decreto mencionado se fija el porcentaje de participación de los beneficiarios de la Seguridad Social con derecho a prestaciones farmacéuticas en el 40% del precio de venta al público. En la actualidad, y desde el mes de abril de 1978, el porcentaje es del 30%.

A partir de septiembre, un producto que hoy costaba cien pesetas, y por el cual el asegurado pagaba treinta en la farmacia, pasará a costar 113 (se considera la media de la subida del precio) y el beneficiario de la Seguridad Social tendrá que abonar 45,20 pesetas. La diferencia entre aquellas treinta y estas 45,20 (15,20 pesetas) supone un incremento del 50% en la aportación directa del asegurado.

Esta subida de las cuotas de aportación a los productos farmacéuticos trató de frenarla semanas atrás el sindicato socialista UGT. Entonces entabló, según pudo saber EL PAIS, conversaciones informales con la industria farmacéutica, sector que atraviesa en la actualidad una aguda crisis.

La Unión General de Trabajadores, en función de una rebaja en los descuentos generales que la Segiridad Social hace sobre la compra de medicamentos recetados a sus beneficiarlos (el 9,36% del precio del producto) intentó negociar la congelación de las aportaciones directas en el 30% vigente y la conservación de todos los puestos de trabajo en las plantillas de la industria farmacéutica.

En el real decreto se establecen con retroactividad al pasado día 1 de julio la elevación del tipo de interés del seguro de desempleo, la reducción en 0,7 puntos del tipo de cotizaciones a la Seguridad Social y la aportación fija al Fondo de Garantía Salarial.

Página 37

Archivado En