La ONU pide la retirada israelí de los territorios ocupados

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó ayer en Nueva York a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente y la retirada de Israel, antes del próximo, 15 de noviembre, de todos los territorios ocupados desde 1967, incluida la parte este de la ciudad de Jerusalén. La resolución fue aprobada por 112 paises (España, entre ellos), rechazada por siete y otros veinticuatro se abstuvieron. «Representa un consenso general de la necesidad de incluir a los palestinos en cualquier proceso de paz en Oriente Próximo», según declaró un diplomático español.La Asamblea General fue con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó ayer en Nueva York a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente y la retirada de Israel, antes del próximo, 15 de noviembre, de todos los territorios ocupados desde 1967, incluida la parte este de la ciudad de Jerusalén. La resolución fue aprobada por 112 paises (España, entre ellos), rechazada por siete y otros veinticuatro se abstuvieron. «Representa un consenso general de la necesidad de incluir a los palestinos en cualquier proceso de paz en Oriente Próximo», según declaró un diplomático español.La Asamblea General fue convocada por el grupo de países árabes y apoyada por los no alineados y bloque de países del Este. Al término de seis días de deliberaciones, la resolución supone un duro golpe para Israel y también para el proceso de paz egipcio-israelí, iniciado en septiembre de 1978, bajo el patrocinio de Estados Unidos, con los acuerdos de Camp David.

Destaca también la radicalización del grupo, de paises árabes y tercermundistas, al aprobar una resolución que excluye toda alusión al derecho de existencia del Estado de Israel, como especificaba la resolución 242.

En su intervención de la semana pasada ante la Asamblea, el embajador español ante la ONU, Jaime de Piniés, desarrolló las líneas generales del discurso pronunciado en Viena por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. Reconoció la necesidad de garantizar de alguna forma la libertad de existencia de los Estados de la zona (Israel), pero también inevitable conclusión de la creación de un Estado palestino independiente. España votó ayer a favor de la resolución, junto con Grecia, Turquía y Malta, en el grupo de países europeos. Los nuevede las Comunidades Europeas se abstuvieron y, obviamente, Israel, Estados Unidos, así como Canadá, Australia y Noruega votaron contra una resolución que implícitamente descarta la posibilidad de la existencia de un Estado de Israel.

William Van den Heuvel, representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, declaró que la votación «rompe los derechos legítimos y la seguridad de todas las partes interesadas en el proceso de paz en Oriente Próximo. En Washington, Edmund Muskie, secretario de Estado, manifestó anteriormente que la resolución, por una parte, y la decisión del Gobierno israelí de transferir su capital a Jerusalén ponen en serio peligro la continuidad del programa definido en los acuerdos de Camp David. Sobre todo, porque Egipto pod ría retirarse de las negociaciones, tras la voluntad de Menájem Beguin de implantar la capital de su país en Jerusalén.

La Asamblea General fue convocada con carácter urgente, con la intención por parte del grupo de países árabes de sacar el asunto palestino de la sesión nórmal de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, que se celebra en otoño.

Su secretario general, el austriaco Kurth Waldheim, reconoció en el curso de una cena ofrecida por los países de la Liga Arabe que era inevitable llegar al proceso de autodeterminación del pueblo palestino, lo que conlleva la creación de un Estado independiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En