Probable solución inmediata al problema del transporte

El Gobierno solucionará en los próximos días el conflicto que enfrenta al Ministerio de Transportes con fabricantes y vendedores de vehículos industriales, según ha podido saber EL PAIS de fuentes próximas al propio Gobiemo. El origen del enfrentamiento radica en una orden ministerial, de fecha 30 de junio, por la que se anulaban las licencias de transporte hasta el próximo 30 de junio de 1981. La solución del Gobierno, después de las consultas con el vicepresidente económico, Abril Martorell, será el retraso en seis meses de la entrada en vigor de la orden ministerial.Dicha orden ministerial ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno solucionará en los próximos días el conflicto que enfrenta al Ministerio de Transportes con fabricantes y vendedores de vehículos industriales, según ha podido saber EL PAIS de fuentes próximas al propio Gobiemo. El origen del enfrentamiento radica en una orden ministerial, de fecha 30 de junio, por la que se anulaban las licencias de transporte hasta el próximo 30 de junio de 1981. La solución del Gobierno, después de las consultas con el vicepresidente económico, Abril Martorell, será el retraso en seis meses de la entrada en vigor de la orden ministerial.Dicha orden ministerial anulaba bruscamente las licencias de transporte -de unas 6.000 en el pasado año a ninguna para el próximo- y ampliaba la contingentación a los vehículos industriales comprendidos entre dos y seis toneladas -hasta ahora nunca afectados y que no se incluyen en ningún país del mundo.

Como respuesta a dicha orden ministerial, los fabricantes dirigieron telegramas al ministro de Transportes, amenazando con drásticas regulaciones de empleo y con el cierre de las factorías.

Más tarde, Fedauto, entidad que agrupa a los distribuidores de este tipo de vehículos, presionó a los ministerios correspondientes -Transportes, Industria y Economía- para lograr, al menos, el retraso en seis meses en la entrada en vigor de la orden, y la creación de una comisión interministerial entre los tres ministerios, que estudiase la problemática del sector, y, de paso, anular el efecto que pudiera tener la comisión que Transportes había organizado con la exclusiva participación de los transportistas.

Según ha podido saber EL PAIS, la vicepresidencia económica creará en breve esa comisión interministerial y retrasará la entrada en vigor de la orden de Transportes hasta el 1 de enero próximo.

Archivado En