El Gabinete destituirá en breve al interventor general del Estado

El primer interventor general del Estado democrático, Augusto Gutiérrez Robles, de 59 años, cesará por éste o el próximo Consejo de Ministros y sustituido por el actual interventor general de la Seguridad Social, Ignacio Montaño, de 41 años. Gutiérrez Robles fue nombrado para el cargo hace cuatro años y ha permanecido en él con cuatro ministros de Hacienda (Villar Mir, Carriles, Fernández Ordóñez y García Añoveros). Durante su mandato, el oscuro cuerpo de Interventores del Estado saltó a la fama como consecuencia de la auditoría realizada sobre las cuentas de Radiotelevisión Española, que pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer interventor general del Estado democrático, Augusto Gutiérrez Robles, de 59 años, cesará por éste o el próximo Consejo de Ministros y sustituido por el actual interventor general de la Seguridad Social, Ignacio Montaño, de 41 años. Gutiérrez Robles fue nombrado para el cargo hace cuatro años y ha permanecido en él con cuatro ministros de Hacienda (Villar Mir, Carriles, Fernández Ordóñez y García Añoveros). Durante su mandato, el oscuro cuerpo de Interventores del Estado saltó a la fama como consecuencia de la auditoría realizada sobre las cuentas de Radiotelevisión Española, que permitió a los líderes de la oposición calificar los hechos como el «Watergate de Suárez», según Santiago Carrillo.El enorme impacto piroducido por la publicación en EL PAIS (20 de enero de 1980) del informe que resultó de la auditoría de RTVE por seis interventores hi puesto de moda al cuerpo encargado del control interno del gasto público.

Pasa a página 49

El Gobierno destituirá en breve al interventor general del Estado

Viene de primera página En la nueva etapa democrática, los interventores han realizado otras auditorías, además de la de RTVE. Entre ellas destacan las de Paradores Nacionales, AISS, Zona Franca del Puerto de Barcelona e Instituto de Relaciones Agrarias. Gutiérrez Robles dejará inconclusa la auditoría iniciada sobre las cuentas de las federaciones deportivas españolas. El interventor general a punto de cesar nació en Villadiego (Burgos) en 1920, e ingresó en el Ministerio de Hacienda en 1942, prestando sus servicios en las delegaciones de Hacienda de Las Palmas, Castellón, Badajoz, Ciudad Real, en Minas de Almadén y Arrayanes y en la Dirección General del Tesoro y Presupuestos. Formó parte de la comisión que redactó el anteproyecto de la ley general Presupuestaria.En cuanto circularon los rumores de su cese, alguno de los cuales apuntaba a la oportunidad de aprovechar la llegada del verano para cesar «sin ruido» a tan alto cargo, el señor Gutiérrez Robles ha recibido varias ofertas de trabajo de empresas auditoras privadas. Pese a ello, Augusto Gutiérrez Robles ha declarado a EL PAIS que no piensa pedir la excedencia del cuerpo, aunque permanecerá en algún puesto «algo más tranquilo que éste». «He cubierto una etapa», ha señalado, «con imparcialidad y honestidad, y ahora, al filo de los sesenta años, deseo un puesto de trabajo no tan intenso como el que dejo». Ha desmentido la existencia de enfrentamiento alguno con el actual ministro de Hacienda, y ha señalado que éste era un cargo de confianza de designación directa.

El nuevo interventor general del Estado propuesto, Ignacio Montaño, nació en Alcalá del Río (Sevilla), es economista y profesor mercantil y su puesto anterior al de interventor de la Seguridad Social (que hoy quedará vacante) era el de subdirector general de Administración del Servicio Nacional de Productos Agrarios.

Archivado En