Hoy termina la visita de Juan Pablo II a Brasil

El Papa culmina hoy, en la capital amazónica de Manaos, su dilatado viaje a Brasil, de trece días de duración, con un recorrido de 13.000 kilómetros, y, que ha supuesto un cambio importante respecto a otros viajes de Juan Pablo II a otros puntos del mundo.Ayer, en la localidad de Fortaleza, el Papa rehízo el discurso que venía preparado de Roma para leer ante los obispos brasileños, hecho que se interpreta como la asunción por parte de Juan Pablo II de un nuevo enfoque sobre el papel de la Iglesia en Brasil, derivado de las experiencias de su visita. A lo largo del viaje se ha puesto de manifi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Papa culmina hoy, en la capital amazónica de Manaos, su dilatado viaje a Brasil, de trece días de duración, con un recorrido de 13.000 kilómetros, y, que ha supuesto un cambio importante respecto a otros viajes de Juan Pablo II a otros puntos del mundo.Ayer, en la localidad de Fortaleza, el Papa rehízo el discurso que venía preparado de Roma para leer ante los obispos brasileños, hecho que se interpreta como la asunción por parte de Juan Pablo II de un nuevo enfoque sobre el papel de la Iglesia en Brasil, derivado de las experiencias de su visita. A lo largo del viaje se ha puesto de manifiesto el alto grado de compromiso de la Iglesia brasileña con la causa de los pobres y de los marginados sociales, hecho que ha sido hasta ahora fuente de tensiones entre el Estado y la Iglesia de este país.

El Papa hizo hincapié en su discurso en la labor pastoral del clero brasileño. En sus palabras a los obispos, Juan Pablo II se refirió encomiásticamente a la «imagen de pobreza y sencillez, de perfecta inserción en las vidas y problemas de vuestro pueblo».

Página 5

Archivado En