La hostelería canaria negocia con el Estado las vacaciones de medio millón de peninsulares en el archipiélago

El sector de hostelería y turismo de las islas Canarias negocia estos días, en Madrid, el apoyo estatal para lograr que medio millón de peninsulares pasen sus vacaciones de verano de este año en el archipiélago. El apoyo del Estado a esta iniciativa canaria para salvar no sólo el turismo de las islas, sino fundamentalmente la economía del archipiélago, se traduciría en la práctica en un ahorro de 10.000 pesetas para cada turista nacional que, viajando en vuelo regular de Iberia, cubra una estancia media de catorce días.

El coste económico para el Estado del apoyo que pretenden conseguir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector de hostelería y turismo de las islas Canarias negocia estos días, en Madrid, el apoyo estatal para lograr que medio millón de peninsulares pasen sus vacaciones de verano de este año en el archipiélago. El apoyo del Estado a esta iniciativa canaria para salvar no sólo el turismo de las islas, sino fundamentalmente la economía del archipiélago, se traduciría en la práctica en un ahorro de 10.000 pesetas para cada turista nacional que, viajando en vuelo regular de Iberia, cubra una estancia media de catorce días.

El coste económico para el Estado del apoyo que pretenden conseguir los empresarios hosteleros canarios no está cuantificado, pero, a través de medidas subsidiarias a la inversión directa, la puesta en práctica de las ayudas solicitadas «supondrá para el Estado una aportación inferior a la que tendría que realizar cuando la situación llegara a niveles irreversibles».Entre las medidas de apoyo solicitadas figuran la potenciación de los vuelos nocturnos por parte de Iberia, cuya tarifa registra un sensible descuento, y la extensión a los peninsulares que viajen en turismo a las islas del 33% de descuento en las tarifas aéreas que se aplica a los residentes en Canarias.

En este sentido, según Antonio Santana y Carlos Cruz, dirigentes de las asociaciones de hostelería y hospedaje de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, no parecería gravoso para Iberia, toda vez que se espera un superávit de seiscientos millones de pesetas en la partida presupuestaria destinada por el Estado a subvencionar este descuento para los residentes en Canarias.

Los señores Santana y Cruz, que esperan entrevistarse con las autoridades turístícas y económicas y, si les recibe, el vicepresidente económico del Gobierno, Abril Martorell, plantearán a la Administración la oportuna modificación de la franquicia aduanera, con el fin de acabar con la actual consideración de «casi delincuente» que se da en las aduanas españolas a los viajeros procedentes de Canarias. «No tratamos de conseguir ningún privilegio, tan sólo pretendemos que, al igual que el Estado, a través de lberia, prima los vuelos a Nueva York, Londres y París, facilitando estancias por un período determinado de tiempo a precios reducidos, se facilite el viajar a Canarias. También queremos el mismo trato aduanero para los turistas procedentes de Canarias que a los que vuelven de cualquier capital europea, en las que los mismos productos que se venden en las islas se pueden adquirir a un precio, en algunos casos, aún más reducido».

Por último, la hostelería canaria pretende sensibilizar al Estado para que asuma en todos los aspectos la peculiaridad de las islas.

El sector, al borde de la quiebra

La argumentación para solicitar las referidas ayudas estatales la centran los empresarios hosteleros canarios en la situación de crisis por la que atraviesa el sector. «Estamos al borde de la quiebra. Si durante este verano no conseguimos llevar a las islas medio millón de turistas peninsulares, más de doscientas empresas presentarán expediente de crisis o de regulación de empleo. De hecho, son ya numerosas las empresas amenazadas de cierre inminente».De las 185.000 camas que integran la oferta hotelera de Canarias, durante la última temporada alta (desde el otoño a Semana Santa) quedó por cubrir más de un 25% en las dos grandes zonas turísticas de las islas: Gran Canaria y Tenerife. Los tours operators, a través de los que se comercializa el 98 % del turismo canario, ha contratado para este año a precios de 1978 en muchos casos, forzados los empresarios que han accedido a este retroceso por la crisis que afrontan.

«Mientras tanto, el último convenio colectivo del sector se firmó con una subida salarial del 14% en Las Palmas y del 20% en Tenerife, después de que el año anterior se incrementaran en otro 30% en ambas zonas. Para el próximo convenio, ante estas expectativas, el crecimiento salarial se presenta muy problemático».

«De otra parte», señalan los empresarios, «el paro en Canarias afecta a más de 40.000 personas, concentradas además en Santa Cruz y en Las Palmas. El turismo para Canarias lo es todo, pues las otras dos únicas fuentes de riqueza, la agricultura y la pesca, atraviesan por graves problemas derivados de la situación internacional de España».

En opinión de los empresarios hosteleros, si no se sale de la actual crisis turística, los parados pueden incrementarse en 10.000 o 15.000 nuevos desempleados. Esta circunstancia, señalan medios económicos, puede llevar a una radicalización del independentismo canario, con el consiguiente crecimiento de las corrientes sindicales proclives a la autodeterminación. Esta situación es especialmente grave ante la inminencia de las elecciones sindicales, a las que concurrirán organizaciones obreras orientadas políticamente hacia esta tendencia.

Por otra parte, la situación económica de las empresas hosteleras está forzando al Banco Hipotecario a recurrir a la vía ejecutiva para recuperar sus préstamos, al tiempo que crece el empréstito con la Seguridad Social y las cajas de ahorros. En esta misma línea, muchas empresas han pactado con las centrales sindicales el pago fraccionado de la paga extraordinaria del mes de julio.

Campaña de imagen

En cuanto a la labor de promoción del turismo canario, para el presente año se han destinado, con la aportación de la Secretaría de Estado para el Turismo, unos sesenta millones de pesetas para Tenerife y otros tantos para Gran Canaria. De la insuficiencia de estas partidas da idea la encuesta realizada por los tours operators ingleses, en la que se aconseja invertir sólo para la promoción en este país unos cincuenta millonesPara paliar esta deficiencia, las organizaciones empresariales de Gran Canaria y Tenerife preparan una campaña de imagen de las islas a nivel internacional e interno.

Esta campaña irá destinada fundamentalmente a Alemania, país en el que, con anterioridad a las últimas explosiones de bombas en la zona levantina, tan sólo estaba cubierto el 45 % de las plazas previstas por sus tours operators para la temporada alta de las islas Canarias.

Archivado En