SALUD

Frecuente transmisión de enfermedades en los alimentos

La manipulación de los alimentos continúa siendo fuente de transmisión de numerosas enfermedades, según se asegura en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Sanidad, en noticia destacada por la agencia Efe.«Las intoxicaciones alimentarias», se lee en el informe sanitario español, «y las enfermedades transmitidas por alimentos siguen planteando graves problemas, tanto en los países industrializados como en los que aún están en desarrollo. En muchos países europeos parece predominar un enfoque erróneo de la prevención: en vez de instruir en las prácticas de higiene a las personas que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La manipulación de los alimentos continúa siendo fuente de transmisión de numerosas enfermedades, según se asegura en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Sanidad, en noticia destacada por la agencia Efe.«Las intoxicaciones alimentarias», se lee en el informe sanitario español, «y las enfermedades transmitidas por alimentos siguen planteando graves problemas, tanto en los países industrializados como en los que aún están en desarrollo. En muchos países europeos parece predominar un enfoque erróneo de la prevención: en vez de instruir en las prácticas de higiene a las personas que manipulan los alimentos, se malgasta tiempo y dinero en el reconocimiento médico de ese personal». Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de trabajo de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en materia de reconocimiento médico de los manipuladores de alimentos.

La hepatitis y las enteritis virales pueden estar tiransmitidas por alimentos. A falta de pruebas de laboratorio específicas y sencillas, el diagnóstico es actualmente presuntivo y, en gran parte, se hace por exclusión. La prevención de la contaminación se basa en medidas higiénicas apropiadas y en la supervisión médica.

Archivado En