Marcelino Oreja: "Las negociaciones con EE UU, tema impulsor de la cuestión OTAN

El Gobierno ha querido clarificar ahora su posición favorable al ingreso en la OTAN antes de 1983 porque está decidido a culminar pronto este proceso y porque desea, ante la próxima celebración de la Conferencia de Seguridad de Madrid y la cercana apertura de negociaciones de los acuerdos con Estados Unidos, dejar la evidencia de que la política exterior española no está hipotecada por esta conferencia y que los nuevos acuerdos hispano-norteamericanos se negociarán con la perspectiva-atlántica. Estas afirmaciones fueron hechas ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha querido clarificar ahora su posición favorable al ingreso en la OTAN antes de 1983 porque está decidido a culminar pronto este proceso y porque desea, ante la próxima celebración de la Conferencia de Seguridad de Madrid y la cercana apertura de negociaciones de los acuerdos con Estados Unidos, dejar la evidencia de que la política exterior española no está hipotecada por esta conferencia y que los nuevos acuerdos hispano-norteamericanos se negociarán con la perspectiva-atlántica. Estas afirmaciones fueron hechas ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en el curso de un almuerzo con informadores españoles, en el que comentó sus declaraciones a EL PAIS del pasado domingo.El ministro Oreja señaló que el Gobierno había decidido poner en marcha esta política ahora que el proceso democrático español está en pleno desarrollo. Insistió en que tanto UCD como el Gobierno habían sostenido desde el, principio el deseo de llevar España a la Alianza Atlántica y que, en el momento actual, las coincidencias sobre esta oportunidad eran totales. Al recordarle un informador que muchos líderes de UCD y el propio presidente Suárez habían adoptado posiciones equívocas en público sobre el calendario de esta opción, el ministro dijo que «ahora» el presidente Suárez tiene una actitud muy firme y clara sobre este tema en favor de la incorporación a la Alianza.

Más adelante, el ministro, que insistió en que en 1981 el Gobierno planteará el tema atlántico, dijo que la candidatura a la OTAN, los acuerdos militares con Estados Unidos y el futuro de la base de Gibraltar se articularán en el plan de defensa nacional, que en la actualidad está en elaboración por parte del Gobierno. Añadió que no se descarta la publicación de un Libro blanco sobre este tema e insistió en que el coste económico de la integración no será muy elevado. Unos ocho o nueve millones de dólares anuales, por ejemplo, si sólo nos unimos al Tratado de Washington, dijo el ministro.

En relación con las críticas hechas por los principales partidos de la izquierda parlamentaria, PSOE y PC.E, el ministro Oreja dijo que ambos partidos estaban llenos de contradicciones en este tema, y recordó que tanto Enrique Múgica como Santiago Carrillo le habían declarado en varias ocasiones su posición favorable a la renovación de los pactos militares con Estados Unidos. El ministro añadió: ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre articular nuestra defensa a Occidente a través de Estados Unidos o de la OTAN, donde el Gobierno americano tiene gran influencia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En