EE UU no negociará, de momento, con la OLP

El presidente Jimmy Carter declaró el viernes que «Estados Unidos no negociará con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y no reconocerán su estatuto, mientras que esta organización no reconozca a Israel el derecho a existir».En una entrevista concedida el viernes a periodistas judío-americanos y hecha pública el sábado por la Casa Blanca, el presidente añadió: «Sea cual sea la actitud de los aliados europeos con respecto a la OLP, nuestra posición es clara». Carter ha precisado también que todavía no conocía el texto publicado al final de la cumbre europea de Veneci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Jimmy Carter declaró el viernes que «Estados Unidos no negociará con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y no reconocerán su estatuto, mientras que esta organización no reconozca a Israel el derecho a existir».En una entrevista concedida el viernes a periodistas judío-americanos y hecha pública el sábado por la Casa Blanca, el presidente añadió: «Sea cual sea la actitud de los aliados europeos con respecto a la OLP, nuestra posición es clara». Carter ha precisado también que todavía no conocía el texto publicado al final de la cumbre europea de Venecia.

Él presidente Carter ha manifestado, igualmente, que las nuevas colonias israelíes en Cisjordania constituyen un «obstáculo para la paz». «Es una cuestión muy preocupante para los egipcios y todos aquellos que podrían firmar junto a Israel un acuerdo de paz global», añadió.

«Lo que hay de preocupante en el establecimiento de colonias judías bajo la égida -y, a veces, con la ayuda financiera- del Gobierno israelí es que esto indica a los árabes palestinos, a los egipcios y a otros que Israel no se atiene a los principios de Camp David», subrayó Carter.

Evocando la próxima visita del rey Hussein de Jordania a Washington, el presidente precisó que intentaría convencer al soberano para que, en la medida de lo posible, se una a las negociaciones de paz.

«Utilizaré todo mi poder de persuasión para animarle a mostrarse constructivo sobre un proyecto global de paz, intentando convencerle de que el mejor método para llegar a esto es actuar en el cuadro de los acuerdos de Camp David», declaró.

Por otro lado, ayer se supo en Washington que el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schimdt, envió un mensaje a Jimmy Carter, en el que le asegura que su país no se alejará de sus aliados occidentales en sus posiciones sobre Afganistán y el desarme en Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comunicado de Helmut Schmidt, enviado poco antes de que viaje a Moscú, tendría por objeto reafirmar la posición alemana y rechazar las suspicacias y recelos sobre un supuesto enfriamiento de sus relaciones con Washington.

Archivado En