Los parlamentarios vascos discutirán hoy la amnistía y el contencioso de la central nuclear de Lemóniz

El futuro de Navarra, el contencioso de la central nuclear de Lemóniz y la amnistía como elemento fundamental de la pacificación de Euskadi serán debatidos en los plenos que entre hoy y mañana va a celebrar el Parlamento vasco. El carácter controvertido de los temas citados va a proporcionar quizá la primera y más importante oportunídad de comprobar la efectividad de la Cámara.El dictamen referido al contencioso de Navarra, aprobado por la comisión legislativa, propone a las fuerzas del Parlamento se pronuncien por la aceleración de los trámites y mecanismos previstos en la Constitución y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro de Navarra, el contencioso de la central nuclear de Lemóniz y la amnistía como elemento fundamental de la pacificación de Euskadi serán debatidos en los plenos que entre hoy y mañana va a celebrar el Parlamento vasco. El carácter controvertido de los temas citados va a proporcionar quizá la primera y más importante oportunídad de comprobar la efectividad de la Cámara.El dictamen referido al contencioso de Navarra, aprobado por la comisión legislativa, propone a las fuerzas del Parlamento se pronuncien por la aceleración de los trámites y mecanismos previstos en la Constitución y el Estatuto vasco para una eventual incorporación de esta provincia a la comunidad autónoma vasca. Apoyan el dictamen. Euskadiko Ezquerra, PNV y Partido Comunista de Euskadi, en tanto que UCD y AP, con votos particulares, se opondrán.

La discusión en el Pleno de un dictamen referido al futuro de la central nuclear de Lemóniz promete un amplio y esclarecedor debate largamente esperado en Euskadi, donde la controversia nuclear alcanza proporciones importantes. Euskadiko Ezquerra presentó a la Mesa de la Cámara una moción proponiendo que la misma se pronuncie por la información al pueblo vasco de los beneficios y perjuicios que pueden derivarse de la puesta en marcha de la mencionada central, como paso previo a la celebración de un referéndum popular a nivel de Euskadi sobre la concesión o no del permiso definitivo. Las obras de Lemóniz, según la proposición de Izquierda de Euskadi, se paralizarían hasta que el doble proceso no se produzca. Sin embargo, el PNV logró imponer en comisión una propuesta que únicamente recoge el primer trámite, omite la consulta popular y somete a la decisión del propio Parlamento la concesión del permiso definitivo.

Esta postura del PNV, que Euskadiko Ezquerra considera contradictoria con el discurso programático de Carlos Garalkoetxea, en el que se hacía expresa referencia al referéndum nuclear, ha motivado una campaña de la coalición nacionalista contra el partido del Gobierno. Miles de tiras de papel con la frase ¿Quién compró al PNV? Lemóniz, referéndum han sido repartidas por las calles de las capitales vascas. Se cree que el PNV podría, por coherencia, variar su propio dictamen en el Pleno, apoyando Finalmente la iniciativa del referéndum, que también contaría con el beneplácito de PC y PSOE de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En