Comisión de Emigración

El Gobierno va a elaborar un censo de emigrantes

«El Gobierno desea impulsar la elaboración de un censo completo de emigrantes para facilitar de manera efectiva su participación en la vida española», dijo el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez-Terán, en la Comisión de Emigración del Senado, informa Efe.A la sesión informativa de la comisión, que preside el centrista Pedro Cañadas Castillo, asistió también el director general del Instituto Nacional de Emigración y otros altos cargos del departamento. Sánchez-Terán informó también que otro de los objetivos en la defensa de los derechos civiles y políticos de los emigrantes que persigue el Mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El Gobierno desea impulsar la elaboración de un censo completo de emigrantes para facilitar de manera efectiva su participación en la vida española», dijo el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez-Terán, en la Comisión de Emigración del Senado, informa Efe.A la sesión informativa de la comisión, que preside el centrista Pedro Cañadas Castillo, asistió también el director general del Instituto Nacional de Emigración y otros altos cargos del departamento. Sánchez-Terán informó también que otro de los objetivos en la defensa de los derechos civiles y políticos de los emigrantes que persigue el Ministerio de Trabajo es el de alcanzar su participación política respecto de las comunidades locales en los países donde residan. Sobre este particular, expertos del Gobierno han trabajado en la elaboración de un documento de trabajo, y se está desarrollando una amplia labor en el marco internacional, especialmente en el Consejo de Europa.

El ministro de Trabajo recordó que la emigración española significa desde el punto de vista cuantitativo, prácticamente el 10% de la población, es decir, una población superior a tres millones, de los que dos viven en América y uno en Europa.

Mantener la identidad española

Los problemas que se plantean a esta población fueron sintetizados por el ministro: en la conservación de los lazos con España; mantenimiento de la identidad cultural; la educación de sus hijos cuando residan en países cuya lengua no es el castellano; el reconocimiento de los derechos civiles y políticos respecto a España y al país en que residan; la Seguridad Social; los problemas de participación y representación y, por último, las expectativas de retorno a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En