Tel Aviv presiona a la Comunidad Económica Europea

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yitzhak Shamir, se entrevistó ayer en Bruselas con dirigentes de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea (CEE). para intentar asegurarse de que la cumbre de jefes de Estado de los nueve, que se reúnen esta semana en Venecia, no adoptará ninguna iniciativa sobre el conflicto de Oriente Medio.Shamir anunció que cualquier posible declaración comunitaria en la que se aluda a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como interlocutora válida será considerada antiisraelí. Aludiendo a unas recientes manifestaciones de Beguin, reiteró ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yitzhak Shamir, se entrevistó ayer en Bruselas con dirigentes de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea (CEE). para intentar asegurarse de que la cumbre de jefes de Estado de los nueve, que se reúnen esta semana en Venecia, no adoptará ninguna iniciativa sobre el conflicto de Oriente Medio.Shamir anunció que cualquier posible declaración comunitaria en la que se aluda a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como interlocutora válida será considerada antiisraelí. Aludiendo a unas recientes manifestaciones de Beguin, reiteró que «quienes permanecieron indiferentes ante el exterminio de millones de judíos no están autorizados hoy día para dar consejos a Israel sobre cómo proteger su seguridad. La OLP», añadió, «tiene como único objetivo la destrucción del Estado de Israel, y con esa ideología jamás puede participar en unas negociaciones de paz».

Más información

El ministro israelí. se entrevistó con el secretario general de la OTAN, Joseph Luns («una conversación amigable»), con varios comisarios europeos (hoy lo hará con el presidente Jenkins) y con su colega belga, Ferdinand Nothomb.

Yitzhak Shamir señaló que Israel «generalmente» no se opone al principio de autodeterminación de todos los pueblos del mundo, pero que previamente hay que tener en cuenta los intereses de las naciones ya existentes. «Si la autodeterminación de los palestinos supone la destrucción de Israel, no hay que aplicar fanáticamente ese principio». A su juicio, la autonomía contemplada en los acuerdos de Camp David es la «vía más realista y realizable».

Insistió en que las implantaciones israelíes en Cisjordania son «indispensables» para la seguridad del Estado de Israel, y negó que fueran contradictorias con los acuerdos de Camp, David. «Las ansias nacionales de los palestinos», agregó más adelante, «están ya satisfechas con la existencia del Estado de Jordania, que ocupa el 80% del antiguo territorio de Palestina».

El ministro israelí de Asuntos Exteriores consideró «evidente» que la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea exigirá el establecimiento de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En