AUTONOMÍAS

Constituida la comisión de transferencias con el Gobierno vasco

A primera hora de la tarde de ayer quedó constituida, en el Ministerio de Administración Territorial, en Madrid, la comisión mixta de transferencias Gobierno central-Gobierno vasco. Esta comisión, constituida en el último día estipulado por el Estatuto, que daba un plazo de un mes tras la constitución del Gobierno vasco, se encargará de decidir y tramitar, desde la Administración central, las transferencias de funciones, presupuestos y personal al Gobierno que preside Carlos Garaikoetxea.El orden del día de la próxima reunión es el siguiente: elaboración de normas de funcionamiento; establecim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A primera hora de la tarde de ayer quedó constituida, en el Ministerio de Administración Territorial, en Madrid, la comisión mixta de transferencias Gobierno central-Gobierno vasco. Esta comisión, constituida en el último día estipulado por el Estatuto, que daba un plazo de un mes tras la constitución del Gobierno vasco, se encargará de decidir y tramitar, desde la Administración central, las transferencias de funciones, presupuestos y personal al Gobierno que preside Carlos Garaikoetxea.El orden del día de la próxima reunión es el siguiente: elaboración de normas de funcionamiento; establecimiento de normas generales para el traspaso de competencias; posibles soluciones a la financiación de gastos del primer establecimiento del Parlamento y Gobierno vasco, con cargo a la Diputación Foral de Vitoria; evaluación de las transferencias realizadas hasta ahora y desajustes producidos en cuanto a trasvases de medios materiales y personas.

La composición de la comisión es paritaria y está formada por cuatro miembros del Gobierno central y cuatro del Gabinete vasco. Por parte del Gobierno español la integran José Pedro Pérez-Llorca, ministro de Administración Territorial; Sebastián Martín Retortillo, ministro adjunto al presidente para la Función Pública; Manuel María de Uriarte, subsecretario de Administración Territorial, y Miguel Martín, subsecretario de Presupuesto y Gasto Público. Por parte vasca, Carmelo Renobales, consejero de Justicia; Marcos Vizcaya, adjunto al presidente Garaikoetxea; Emilio Guevara, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, y Juan Porres, director del Gabinete del presidente.

Marcos Vizcaya señaló al final de la reunión que «es difícil establecer una relación de causa-efecto, pero un buen funcionamiento de la comisión puede eliminar una de las causas por las que en enero de 1980 decidimos no ir a las Cortes. Puede favorecer un replanteamiento de nuestra decisión».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En