Hoy será inaugurado el hospital materno-infantil del Primero de Octubre

El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Juan Rovira Tarazona, inaugurará hoy por la mañana el centro materno-infantil de la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, junto a la autopista de Andalucía. Este hospital se añade a la lista de centros asistenciales madrileños después de una larga reivindicación de los vecinos de la zona del suroeste de la provincia, a la que ha de dar servicio la nueva instalación.El nuevo hospital materno-infantil de la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre es producto de la reconversión de instalaciones del edificio que, en antiguos proyectos, estaban destinados única...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Juan Rovira Tarazona, inaugurará hoy por la mañana el centro materno-infantil de la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, junto a la autopista de Andalucía. Este hospital se añade a la lista de centros asistenciales madrileños después de una larga reivindicación de los vecinos de la zona del suroeste de la provincia, a la que ha de dar servicio la nueva instalación.El nuevo hospital materno-infantil de la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre es producto de la reconversión de instalaciones del edificio que, en antiguos proyectos, estaban destinados únicamente a la atención toco-ginecología. Sin embargo, la urgencia por cubrir la prestación de asistencia maternal, por un lado, e infantil, por otro, ha hecho que los dos centros previstos en un principio se hayan convertido en uno solo, a base de reducir el número de camas a instalar en cada uno de ellos.

El centro en cuestión dispondrá, a partir de hoy, de 300 camas destinadas a partos; 350, para medicina infantil, y 80, para la atención de procesos ginecológicos. Aparte de las razones económicas y de urgencia, la administración sanitaria española adujo que era mejor, técnicamente, reconvertir en uno solo los dos centros previstos. Lo cierto es que, sea por razones económicas o por razones técnicas, la construcción del nuevo hospital se fue demorando grandemente, lo que provocó la airada contestación por parte de las entidades ciudadanas de zona una y suburbana, la del suroeste, especialmente abandonada en el terreno sanitario.

El punto culminante de esa reivindicación llegó a principios del mes de enero pasado, en el que se celebró una manifestación popular con la exigencia de apertura inmediata, que fue contestada por la Administración, diciendo que las obras habían sido declaradas prioritarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En