AI denuncia las condiciones de detención política en la RFA

Los presos por delitos políticos, conectados o no con grupos terroristas, se hallan detenidos en la República Federal de Alemania (RFA) «en condiciones que pueden, y algunas veces ocasionan, serios trastornos físicos y psicológicos», afirma un informe hecho público hoy por Amnistía Internacional (Al) sobre la utilización del aislamiento de los reclusos en la RFA.Las personas sospechosas o convictas de estar implicadas en crímenes políticos -dice Al- permanecen durante años en un confinamiento aislado o en pequeños grupos de incomunicación. El informe cita ejemplos de prisioneros que han sufrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presos por delitos políticos, conectados o no con grupos terroristas, se hallan detenidos en la República Federal de Alemania (RFA) «en condiciones que pueden, y algunas veces ocasionan, serios trastornos físicos y psicológicos», afirma un informe hecho público hoy por Amnistía Internacional (Al) sobre la utilización del aislamiento de los reclusos en la RFA.Las personas sospechosas o convictas de estar implicadas en crímenes políticos -dice Al- permanecen durante años en un confinamiento aislado o en pequeños grupos de incomunicación. El informe cita ejemplos de prisioneros que han sufrido enfermedades y trastornos mentales importantes, como el caso de Ingrid Schubert, que fue hallada ahorcada en su celda en 1977, después de hundirse en un estado en que, según ella, no distinguía entre realidad y ficción.

Amnistía Internacional declara que ha publicado el informe porque las condiciones descritas en el mismo pueden ser consideradas como «tortura u otro castigo o tratamiento cruel, inhumano o degradante». Las autoridades alemanas rechazaron las recomendaciones de Al, incluyendo una que permitiría exámenes médicos.

Al afirma que, en algunos casos, el aislamiento de una persona puede durar hasta tres años en «alas silenciosas», que se caracterizan por estar iluminadas permanentemente, casi absoluto silencio, paredes y muebles blancos y observación continua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En