Asia es más importante para Estados Unidos que Europa

«El área estratégica más importante del mundo está en el Pacífico norte, no en Europa occidental», por lo que Estados Unidos debe reforzar su presencia militar en el sureste asiático, ha declarado en Tokio el embajador norteamericano en Japón, Mike Mansfield. Sus declaraciones, recogidas ayer por The Times de Londres, han sorprendido en círculos diplomáticos europeos por la insistencia en que Washington debe cambiar sus prioridades, ya que, según Mansfield, sus intereses fundamentales están en Japón y en el Pacífico, y no en Europa y en el océano Atlántico.Mansfíeld, que ocupó el cargo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El área estratégica más importante del mundo está en el Pacífico norte, no en Europa occidental», por lo que Estados Unidos debe reforzar su presencia militar en el sureste asiático, ha declarado en Tokio el embajador norteamericano en Japón, Mike Mansfield. Sus declaraciones, recogidas ayer por The Times de Londres, han sorprendido en círculos diplomáticos europeos por la insistencia en que Washington debe cambiar sus prioridades, ya que, según Mansfield, sus intereses fundamentales están en Japón y en el Pacífico, y no en Europa y en el océano Atlántico.Mansfíeld, que ocupó el cargo de líder de la mayoría demócrata en el Senado y es un político que tiene un estrecho contacto con el presidente Carter, hizo estas afirmaciones en una conferencia de Prensa en la que prescindió del normalmente críptico lenguaje diplomático para afirmar vehementemente sus posiciones.

Más información

«Creo», explicó el embajador, «que la más importante relación bilateral que tenemos en el mundo es con Japón. Aquí es donde está ocurriendo todo. En lo que respecta a mi país, es aquí donde está el futuro». Uno sólo tiene que mirar el mapa para comprender por qué Estados Unidos debe situar su fuerza en este área al mismo nivel que su fuerza en Europa.

«Si se mira un atlas, se ve que la República Popular China, la Unión Soviética, Estados Unidos y Japón convergen en esta región; justo en el centro se encuentra Corea». Es aquí donde los negocios norteamericanos tienen sus oportunidades y donde pueden lograr los mayores beneficios.

Mansfield dijo, por último, que, en contraste con épocas anteriores, Japón está demostrando que va a adoptar un papel más responsable en la seguridad de la región.

El temor de ver extenderse el «arco de crisis» desde el golfo Pérsico al Pacífico ha empujado a Estados Unidos a reforzar su dispositivo militar en Extremo Oriente y pedir la cooperación japonesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En