Dieciocho candidatos a la Presidencia de Bolivia

Dieciocho aspirantes a la Presidencia de Bolivia han quedado registrados al cerrarse ayer el plazo para la inscripción de candidaturas. Las elecciones generales, segundas en un año, se celebrarán el próximo 29 de junio.El número de candidatos, que refleja la atomización política boliviana, es sensiblemente superior al de 1978.

Los aspirantes más significativos son Hernán Siles Zuazo, por la coalición izquierdista Unidad Democrática Popular (UDP); Víctor Paz Estenssoro, de la alianza centrista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y el general Hugo Bánzer, por el partido dere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dieciocho aspirantes a la Presidencia de Bolivia han quedado registrados al cerrarse ayer el plazo para la inscripción de candidaturas. Las elecciones generales, segundas en un año, se celebrarán el próximo 29 de junio.El número de candidatos, que refleja la atomización política boliviana, es sensiblemente superior al de 1978.

Los aspirantes más significativos son Hernán Siles Zuazo, por la coalición izquierdista Unidad Democrática Popular (UDP); Víctor Paz Estenssoro, de la alianza centrista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y el general Hugo Bánzer, por el partido derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El Congreso boliviano, convertido en jurado nacional, dejó pendiente el jueves su fallo en el juicio de responsabilidades que se sigue contra Bánzer, quien gobernó dictatorialmente Bolivia entre 1971 y 1978, y contra el que se han presentado más de veinte cargos, desde corrupción hasta violación sistemática de los derechos humanos y asesinato político.

El proceso contra Bánzer, que en teoría debe quedar sustanciado en los próximos días, es, ahora, uno de los mayores elementos desestabilizadores de la situación boliviana. El sector más derechista del Ejército está detrás del ex presidente, y un buen número de altos mandos militares consideran que el juicio contra el ex dictador supone poner en tela de juicio a las propias fuerzas armadas, que hicieron posible su mandato.

Otros candidatos a la primera magistratura de Bolivia son Luis Adolfo Siles Salinas, ex presidente de la nación; Walter Guevara Arze, ex presidente interino, derrocado en el sangriento golpe de Estado del coronel Alberto Natusch, en noviembre pasado; Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista, y Juan Lechin Oquendo, secretario general de la poderosa Confederación Obrera Boliviana (COB), que jugó un papel decisivo en la resistencia popular contra el golpe de Natusch Bush.

Dos políticos directamente implicados en la intentona, y que asumieron carteras ministeriales bajo el coronel Natusch, concurren también a los comicios. Se trata de Guillermo Bedregal, ex ministro de Exteriores y candidato de una escisión derechista del MNR denominada Movimiento Nacionalista Revolucionario Unificado, y Guillermo Riveros, ex ministro de Información y aspirante a la vicepresidencia por otro partido derechista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La lucha electoral estará centrada, presumiblemente, en torno a los grupos encabezados por Paz Estenssoro, Siles Zuazo y el general Bánzer. La dispersión política boliviana hace temer de nuevo que ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los dos millones de votos que se prevé serán depositados. La falta de mayoría en las pasadas elecciones llevó a la designación por los militares de Walter Guevara como presidente interino, y fue antecedente directo de la sublevación del coronel Natusch.

Archivado En