CATALUÑA

Hacienda disolverá el Consorcio de Barcelona

El Ministerio de Hacienda se propone, en principio, disolver el actual Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. En primer lugar se procederá a un saneamiento de la entidad, en la que la mayor participación correrá a cuenta del ministerio, para después entregar la gestión de su polígono industrial al Ayuntamiento de Barcelona.Esta información fue facilitada por fuentes del consorcio, en base al resultado de la reunión entre su comité ejecutivo y el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros. El próximo lunes tendrá efecto otra reunión, en la que participarán el mencionado ministro, el alcalde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda se propone, en principio, disolver el actual Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. En primer lugar se procederá a un saneamiento de la entidad, en la que la mayor participación correrá a cuenta del ministerio, para después entregar la gestión de su polígono industrial al Ayuntamiento de Barcelona.Esta información fue facilitada por fuentes del consorcio, en base al resultado de la reunión entre su comité ejecutivo y el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros. El próximo lunes tendrá efecto otra reunión, en la que participarán el mencionado ministro, el alcalde de Barcelona y el delegado especial del Estado en el consorcio.

El problema no reside tanto en la formulación jurídica de la desaparición de la entidad -en la que parece existir acuerdo- como en la aportación del ministerio y el municipio en la liquidación del actual endeudamiento, establecido oficialmente en 10.000 millones de pesetas. Esto supone, para el ejercicio de 1980, unos vencimientos, en concepto de intereses y amortización de obligaciones y créditos, de 5.000 millones de pesetas. El presupuesto de este año aún no ha podido ser aprobado.

Dada la situación económica del Ayuntamiento de Barcelona, no cabe duda de que su aportación será de muy poca entidad. Por otro lado, será preciso considerar cuál será el resultado final de la investigación judicial en curso, con sus correspondientes responsabilidades civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En