La Administración, decidida a restablecer la normalidad laboral en los hospitales

El Instituto Nacional de la Salud ha anunciado la adopción inmediata de las medidas oportunas para restablecer la normalidad laboral en los centros hospitalarios afectados por el paro de ayudantes técnicos sanitarios, que permanecen en huelga a nivel estatal como protesta por el retraso por parte del Ministerio de Universidades en poner en marcha el curso de reciclaje que homologue los títulos de ATS con los de diplomados en enfermería.La nota de Insalud deja constancia de «los gravísimos daños que, por falta de la correcta atención, se pueden producir por el incumplimiento de los mínimos asis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de la Salud ha anunciado la adopción inmediata de las medidas oportunas para restablecer la normalidad laboral en los centros hospitalarios afectados por el paro de ayudantes técnicos sanitarios, que permanecen en huelga a nivel estatal como protesta por el retraso por parte del Ministerio de Universidades en poner en marcha el curso de reciclaje que homologue los títulos de ATS con los de diplomados en enfermería.La nota de Insalud deja constancia de «los gravísimos daños que, por falta de la correcta atención, se pueden producir por el incumplimiento de los mínimos asistenciales establecidos por la junta de gobierno y la dirección de los centros hospitalarios».

«Deontológicamente», añade la nota, «resulta incuestionable la absoluta obligación del personal sanitario de ocuparse del cuidado de los pacientes en los mínimos asistenciales establecidos. La legislación actual, por otra parte, recoge de forma explícita las responsabilidades en que incurre el personal que abandone sus funciones específicas, funciones determinadas independientemente de la naturaleza del conflicto».

«Por ello», concluye la nota, «y al recordar los irreparables perjuicios morales y físicos que se pueden derivar de la postura adoptada por los ayudantes técnicos sanitarios en paro laboral, Insalud afirma que utilizará los recursos que le atribuye la ley, recursos que llegarán hasta la extinción de la relación de servicio cuando sea precisa la aplicación de tal medida».

En cuanto al curso de la huelga, para hoy está prevista una nueva reunión de los presidentes de los colegios provinciales de ATS, en la que se decidirá, de acuerdo con las decisiones de las asambleas provinciales, la desconvocatoria o no de los paros previstos.

Mientras tanto, ayer persistió el paro de un 70% de los ayudantes técnicos sanitarios de treinta provincias.

Por otra parte, y con independencia de la amenaza de Insalud de proceder legalmente contra los huelguistas, en algunos centros se han adoptado ya medidas sancionadoras contra los ATS. Concretamente en Santander.

Cuando se cumple el tercer día de paro de los ayudantes técnicos sanitarios del centro médico santanderino Marqués de Valdesilla, 35 cartas de despido han sido enviadas por la dirección del hospital a otros tantos trabajadores. Entre tanto, se mantiene el paro total en los dos centros, Valdesilla y Itesidencia Cantabria, donde sólo se atienden los servicios de urgencia, extremo que niega la dirección del centro, informa Víctor Gijón.

Por su parte, los médicos de ambos centros pretendieron mantener una reunión para adoptar las medidas pertinentes para continuar desarrollando la labor asistencial, siéndoles negada la misma por la dirección.

Archivado En