Aviones norteamericanos sobrevuelan Teherán

El Ejército iraní continúa en estado de alerta, mientras EE UU sigue concentrando sus efectivos militares en el mar de Omán. Ayer, cuatro Phantom F- 14 sobrevolaron Teherán, en busca de un avión no identificado, causando cierta alarma entre la población. La prensa iraní daba cuenta de dos explosiones más, producidas el martes en las ciudades de Dezful (cerca de la frontera iraquí) y Yazd (cerca del lugar en que aterrizaron los aviones y helicópteros norteamericanos que trataron de rescatar a los rehenes).En la actualidad, Estados Unidos tiene cuatro de sus trece portaviones en el mar de Omán. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército iraní continúa en estado de alerta, mientras EE UU sigue concentrando sus efectivos militares en el mar de Omán. Ayer, cuatro Phantom F- 14 sobrevolaron Teherán, en busca de un avión no identificado, causando cierta alarma entre la población. La prensa iraní daba cuenta de dos explosiones más, producidas el martes en las ciudades de Dezful (cerca de la frontera iraquí) y Yazd (cerca del lugar en que aterrizaron los aviones y helicópteros norteamericanos que trataron de rescatar a los rehenes).En la actualidad, Estados Unidos tiene cuatro de sus trece portaviones en el mar de Omán. Esta concentración de naves norteamericanas es la mayor que se produce en esta zona, y fuentes de Washington han quitado importancia al tema, diciendo que se debe tan sólo a un relevo de fuerzas. En total, EE UU cuenta en el mar de Omán con 37 buques, con un total de 34.000 hombres a bordo, trescientos aviones y una unidad especial de 1.800 marines.

A pesar de la tensa situación creada y del incidente aéreo que opuso el martes a dos Phantom norteamericanos y un C-130 iraní, el ministro de Defensa de Irán, Mostafá Ali Chamran, adoptó ayer un aire conciliador, afirmando que los rehenes serán puestos en libertad una vez que sean reveladas al mundo «todas las fechorías» de Washington.

El presidente Abolhassan Banisadr envió mensajes a la ONU, al Movimiento de los no Alineados, a los países islámicos, a los miembros de la CEE, a la OLP y a varios movimientos de liberación, invitándoles a participar en una conferencia, prevista en Teherán para los próximos 10, 11 y 12 de mayo, en la que se estudiará el conflicto irano-norteamericano, después del fallido intento de liberar a los rehenes.

Banisadr anunció también su próxima visita a Sanandaj y Saguez, que fueron escenario la semana pasada de duros combates entre guerrilleros kurdos y fuerzas gubernamentales. A pesar de que el presidente iraní decretó el alto el fuego, se han seguido escuchando disparos en esas ciudades ayer.

Por su lado, The New York Times dijo ayer que todos los agentes paramilitares infiltrados en la capital iraní han vuelto a sus bases. Estos hombres se habían hecho pasar por negociantes europeos y pertenecían a destacamentos americanos en el viejo continente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En