Oreja pidió en Estrasburgo la retirada de las tropas soviéticas

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, reiteró ayer ante el comité de ministros del Consejo de Europa la posición española de solicitar la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. El ministro insistió, por otra parte, en la necesidad de que los países europeos reconozcan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la única representante de los intereses del pueblo palestino.Marcelino Oreja presidió ayer por primera vez el comité ministerial del Consejo de Europa, cuya presidencia asumió España, el pasado día 11 en Lisboa, hasta dentro de seis meses. El jef...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, reiteró ayer ante el comité de ministros del Consejo de Europa la posición española de solicitar la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. El ministro insistió, por otra parte, en la necesidad de que los países europeos reconozcan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la única representante de los intereses del pueblo palestino.Marcelino Oreja presidió ayer por primera vez el comité ministerial del Consejo de Europa, cuya presidencia asumió España, el pasado día 11 en Lisboa, hasta dentro de seis meses. El jefe de la diplomacia española, en su discurso, hizo un amplio análisis de la situación política internacional, en el que destacó las tensiones existentes en Irán, Afganistán, Oriente Próximo y Mediterráneo.

Sobre Oriente Próximo, Oreja insistió en la necesidad de que se busque una solución global negociada, basada en la autodeterminación del pueblo palestino, que propugnan las resoluciones de las Naciones Unidas, y en el derecho a la supervivencia y reconocimiento del Estado de Israel.

Asimismo, el ministro español insistió en la necesidad de que las tropas soviéticas se retiren de Afganistán y que sea la propia población afgana quien decida su futuro, desde una óptica de la neutralidad e independencia que regía en este país hasta la invasión soviética.

En relación con las tensiones del Mediterráneo, el ministro hizo una alusión a la crisis del Sahara, al problema chipriota y al contencioso hispano-británico sobre Gibraltar.

Finalmente, el ministro español hizo una declaración sobre la próxima Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación de Madrid, de cuya celebración se mostró partidario, como elemento importante para mantener el diálogo y la distensión en Europa. El ministro declaró que los países europeos deben decidir si en esta convocatoria se han de tratar dos cuestiones: el cumplimiento del Acta de Helsinki, desde la conferencia de Belgrado, y las nuevas propuestas que numerosos países desean llevar a este foro.

Por su parte, el diputado de Coalición Democrática por Madrid y ex ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, afirmó en Estrasburgo que la gravedad de la crisis internacional está en que se ha roto el equilibrio que desde hace algunos años sostenía el edificio de la paz. «Las razones de esta ruptura, es decir, los motivos que han inducido a la Unión Soviética a enviar una considerable fuerza militar a un país musulmán no alineado como Afganistán, no han sido explicadas de forma verosímil por el invasor», dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En