Fusión de las dos patronales guipuzcoanas

Las dos organizaciones patronales de Guipúzcoa, Adegui (Asociación Democrática de Empresarios de Guípúzcoa) y Ekor (Coordinadora de Organizaciones Empresariales), acordaron ayer su unificación en el transcurso de un acto que fue interrumpido durante algunos minutos por un piquete de trabajadores de empesas en conflicto. La fusión de Adegui y Ekor se interpreta como el primer paso de un proceso que debe desembocar, en el plazo de dos meses, en la constitución de una confederación empresarial vasca que agrupe las patronales de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya.Las asambleas de ambas patronales se desar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos organizaciones patronales de Guipúzcoa, Adegui (Asociación Democrática de Empresarios de Guípúzcoa) y Ekor (Coordinadora de Organizaciones Empresariales), acordaron ayer su unificación en el transcurso de un acto que fue interrumpido durante algunos minutos por un piquete de trabajadores de empesas en conflicto. La fusión de Adegui y Ekor se interpreta como el primer paso de un proceso que debe desembocar, en el plazo de dos meses, en la constitución de una confederación empresarial vasca que agrupe las patronales de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya.Las asambleas de ambas patronales se desarrollaron paralelamente en un hotel de la capital guipuzcoana, resultando aprobada por separado, y prácticamente sin oposición, la integración de los afiliados de Ekor en Adegui. A partir de ese momento, los asambleístas prosiguieron conjuntamente la reunión.

La asamblea hubo de ser suspendida alrededor de la una de la tarde, al irrumpir en la sala unos trescientos trabajadores de empesas en huelga por la negociación de sus convenios colectivos. Se produjeron momentos de tensión, con gritos de «fascistas» y «por un convenio justo, lucha obrera». Una parte de los empresarios asistentes optaron por abandonar el lugar, mientras los restantes continuaron la asamblea poco después de que el piquete se alejara en manifestación.

La asamblea reeligió presidente de Adegui a Antxón de la Caba (de Pálmera Industrial).

La unidad de los empresarios de Guipúzcoa en una sola organización representativa culmina un proceso que, según los propios protagonistas, había venido agrupando a las empresas desde la base. Adegui contaba con más de un millar de empresas afiliadas, entre ellas la mayoría de las grandes industrias de la provincia, y Ekor agrupaba unas cuatrocientas medianas y pequeñas empresas. Adegui fue la primera patronal del Estado español que se avino a negociar un convenio colectivo con las centrales sindicales.

La Confederación Empresarial Vasca, que quedará articulada en junio, reflejará presumiblemente en sus órganos de gobierno la hegemonía del PNV en los medios empresariales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Archivado En