Plan socialista para crear 40.000 puestos de trabajo en Extremadura

La creación de 24.000 puestos de trabajo entre la industria y la agricultura durante ocho años, que con el efecto multiplicador podrían convertirse en 40.000, figura como objetivo prioritario en el plan económico y social para Extremadura presentado por el Grupo parlamentario Socialista del Congreso.El plan, presentado en diciembre del pasado año en la Cámara, no ha sido tramitado aún, aunque tanto la UCD extremeña como la Junta de Extremadura han reconocido que son necesarias acciones urgentes en una región que cuenta con la segunda provincia de España (Badajoz) con mayor porcentaje de parado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de 24.000 puestos de trabajo entre la industria y la agricultura durante ocho años, que con el efecto multiplicador podrían convertirse en 40.000, figura como objetivo prioritario en el plan económico y social para Extremadura presentado por el Grupo parlamentario Socialista del Congreso.El plan, presentado en diciembre del pasado año en la Cámara, no ha sido tramitado aún, aunque tanto la UCD extremeña como la Junta de Extremadura han reconocido que son necesarias acciones urgentes en una región que cuenta con la segunda provincia de España (Badajoz) con mayor porcentaje de parados, un 19% de la población activa.

Otros de los males que aquejan a Extremadura son una debilísima industrialización, reducida tasa de inversión de las empresas privadas y públicas, fuerte emigración y desempleo en aumento, con lo que el índice de crecimiento económico es inferior a la media nacional.

Para conseguir los objetivos, el plan socialista prevé un fuerte impulso a la red de industrias ligeras, formada por pequeñas y medianas empresas privadas y por cooperativas. Este tipo de industria es, según los técnicos extremeños, la que mejor se podría introducir en el mercado español y comunitario.

La ayuda del Estado a esta red sería de tres tipos: técnica, con subvención en la contratación de los técnicos y especialistas necesarios para llevar a cabo el plan; financiera, para la adquisición de maquinaria e instalaciones, junto con los créditos de las cajas de ahorro de Cáceres y Badajoz, y comercial, especial para cooperativas industriales. Dentro de este aspecto, una empresa especializada del INI gestionaría el suministro de materias primas, así como diversas operaciones de comercialización de productos agrarios.

En este sentido, la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables puede paliar en parte el problema de los latifundios mal aprovechados, aunque existe el riesgo, según los socialistas, de una abierta disparidad de criterios a la hora de declarar estas fincas como manifiestamente mejorables.

Archivado En