NAVARRA

El "asunto Del Burgo" provoca una escisión en UCD

La escisión en dos tendencias dentro de UCD de Navarra quedó consumada el pasado sábado, durante la reunión que mantuvo el comité ejecutivo centralista en Tafalla, bajo la presidencia de Jaime Ignacio del Burgo. La reunión, en la que no estuvieron presentes ninguno de los siete miembros que desaprueban la actuación de su presidente, finalizó con el acuerdo de incoar expediente disciplinario al diputado foral Angel Lasunción y retirar la confianza a los también diputados Arza y Sánchez de Muniain, elegidos en las listas de UCD.

Con la ausencia de los diputados Javier Moscoso y José M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escisión en dos tendencias dentro de UCD de Navarra quedó consumada el pasado sábado, durante la reunión que mantuvo el comité ejecutivo centralista en Tafalla, bajo la presidencia de Jaime Ignacio del Burgo. La reunión, en la que no estuvieron presentes ninguno de los siete miembros que desaprueban la actuación de su presidente, finalizó con el acuerdo de incoar expediente disciplinario al diputado foral Angel Lasunción y retirar la confianza a los también diputados Arza y Sánchez de Muniain, elegidos en las listas de UCD.

Con la ausencia de los diputados Javier Moscoso y José María Sanjuán, los parlamentarios forales Joaquín Sagreso y Manuel Esquisabel, el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Pablo García Telletxea, el diputado foral Angel Lasunción y Fernando Llera, que decidieron no acudir a la reunión como muestra de su disconformidad con las últimas actuaciones de Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación Foral y de UCD de Navarra, el comité ejecutivo regional centrista tomó el acuerdo de solicitar del comité de disciplina que incoe expediente al diputado foral Angel Lasunción.Según el comité ejecutivo, el expediente disciplinario debe establecer «la responsabilidad en que pudiera haber incurrido Angel Lasunción, por sus actuaciones en los últimos acontecimientos políticos, con incumplimiento de los acuerdos del comité y del consejo político regional, por presumir que con tales actuaciones se ha producido un grave daño para la imagen, la dignidad y los intereses del partido».

Por otro lado, el comité ejecutivo aprobó retirar la confianza de UCD en los diputados forales Juan Manuel Arza, Pedro Sánchez de Muniain, independientes elegidos en las candidaturas centristas, por lo que se ha ordenado al portavoz de UCD en el Parlamento Foral de Navarra que comunique a la mesa interina de la Cámara el cese de los dos diputados como miembros de UCD, que deberán pasar al Grupo Mixto. Esta decisión está basada, en opinión del comité ejecutivo centrista, «en el manifiesto incumplimiento del acuerdo de este comité del 15 de abril y otras actuaciones, en contra del sentido del mismo, que exigía se abstuviera de cualquier actuación tendente a dar eficacia jurídica o política a la resolución del Parlamento Foral en la que se exigía la dimisión del presidente de la Diputación ». De igual forma, el comité ejecutivo ha decidido convocar para el próximo viernes una asamblea extraordinaria de afiliados en Pamplona, en la que se someterán a debate y votación todas las actuaciones que han llevado los órganos directivos de UCD de Navarra, en favor de Jaime Ignacio del Burgo, desde que se inició el asunto FASA.

Según ha declarado el secretario general de UCD de Navarra, Rafael Gurrea, es posible que mañana sea cesado Jaime Ignacio del Burgo como presidente de la Diputación Foral de Navarra, por acuerdo de sus compañeros de corporación. Al parecer, Del Burgo convocará mañana el pleno extraordinario de la diputación, que habían solicitado los seis diputados restantes y que tendrá como único punto del orden del día la votación de una moción en la que, sumándose al acuerdo del Parlamento Foral del pasado día 14, en el que se exigía la dimisión de Del Burgo, la diputación decida destituir a su presidente.

En el supuesto de que se tome un acuerdo en este sentido, Del Burgo podría continuar como diputado foral, si bien es posible que en los próximos días la ejecutiva de UCD nacional proponga al presidente de la diputación foral que abandone este organismo y continúe únicamente como senador de Navarra.

En relación con los últimos acontecimientos, los miembros del comité ejecutivo de UCD de Navarra Javier Moscoso, José María Sanjuán, Pablo Garcia Telletxea, Angel Lasunción, Joaquín Sagredo, Fernando Llera y Manuel Esquisabel han difundido un comunicado en el que exigen la dimisión de Del Burgo como presidente de la Diputación de Navarra, al que acusan de arrogarse en exclusiva la defensa de la identidad del viejo reino. Los siete miembros del comité rechazan, por otro lado, «la burda maniobra de identificar nuestra postura crítica respecto a la actuación como hombre público en un asunto puramente pecuniario del presidente de la diputación con una traición a los principios de la defensa de la integridad de Navarra».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de haber sido expresamente prohibida por el Gobierno Civil de Navarra la manifestación convocada por varios partidos de izquierda y abertzales para exigir la dimisión de Del Burgo, fue disuelta por la Policía Nacional. Los manifestantes, que colocaron el domingo barricadas y cruzaron coches en diversas zonas del casco viejo de la capital Navarra, dieron gritos contra la corrupción y Del Burgo. La policía intervino en varias ocasiones con cargas y disparos de pelotas de goma, uno de los cuales alcanzó en la cabeza a una persona mayor, que tuvo que ser internada en un hospital.

Archivado En