Malestar en Comercio por las declaraciones de la Ford

Existe un claro malestar en el Ministerio de Comercio por las declaraciones de Ford España en relación con la situación planteada ante los extrañamente bajos precios de sus coches de importación, Granada y Taunus, según ha podido saber EL PAIS en fuentes próximas, al mismo ministerio. Mientras, Comercio sigue estudiando las fórmulas a aplicar para solucionar la anómala situación.Una vez constatadas por el Ministerio de Comercio la existencia de unos precios anómalos (las primeras denuncias de la posibilidad de una irregularidad en dichos precios fue publicada en EL PAIS, en su edición del pasa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Existe un claro malestar en el Ministerio de Comercio por las declaraciones de Ford España en relación con la situación planteada ante los extrañamente bajos precios de sus coches de importación, Granada y Taunus, según ha podido saber EL PAIS en fuentes próximas, al mismo ministerio. Mientras, Comercio sigue estudiando las fórmulas a aplicar para solucionar la anómala situación.Una vez constatadas por el Ministerio de Comercio la existencia de unos precios anómalos (las primeras denuncias de la posibilidad de una irregularidad en dichos precios fue publicada en EL PAIS, en su edición del pasado día 20 de enero) en los modelos Granada y Taunus importados por Ford, Comercio ha llamado en varias ocasiones al presidente ejecutivo de la multinacional norteamericana radicada en España, Carl F. Levy, para tratar de buscar una solución al problema. Antes de poner en marcha los mecanismos previstos en la legislación, y como quiera que el anómalo precio CIF fue autorizado inicialmente por Comercio, el ministerio ha preferido llegar a un acuerdo con Ford España, en el sentido de elevar notablemente esos precios CIF -precios en origen, incrementados por el transporte y seguro.

De esa forma, el precio de venta al público se incrementaría de forma considerable -si el CIF se eleva en más de 100.000 pesetas, el de venta al público podría incrementarse en más del doble-, aunque resta aún por saber qué ocurrirá con la parte correspondiente a Hacienda de los coches ya vendidos.

Mientras tanto, en el Ministerio de Comercio han sorprendido desagradablemente las manifestaciones realizadas de forma partidista por parte de Ford España, en el sentido de que el problema con Comercio había surgido por una mala interpretación del artículo 6 del GATT. En Comercio, nadie reconoce oficialmente esa versión.

De cualquier forma, las conversacionesentre ambas partes siguen su curso.

Archivado En