Comienza en Trípoli la "cumbre" del Frente de Firmeza árabe

Hoy dará comienzo en Trípoli la cuarta cumbre del Frente de Firmeza árabe, integrado por Argelia, Libia, Siria, Yemen del Sur y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La agenda preparada por los ministros de Asuntos Exteriores de esos países comprende un examen de la situación internacional, la consolidación del Frente y los medios destinados a reforzar el boicoteo politico y económico a Egipto.La presencia de Yasir Arafat es el resultado de las gestiones diplomáticas hechas por sirios y argelinos ante el presidente libio, Gadafi, para lograr un principio de reconciliaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy dará comienzo en Trípoli la cuarta cumbre del Frente de Firmeza árabe, integrado por Argelia, Libia, Siria, Yemen del Sur y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La agenda preparada por los ministros de Asuntos Exteriores de esos países comprende un examen de la situación internacional, la consolidación del Frente y los medios destinados a reforzar el boicoteo politico y económico a Egipto.La presencia de Yasir Arafat es el resultado de las gestiones diplomáticas hechas por sirios y argelinos ante el presidente libio, Gadafi, para lograr un principio de reconciliación entre ambos dirigentes. El jefe del Estado libio suspendió el pasado mes de diciembre la ayuda financiera de su país a la OLP y expulsó de Trípoli a su representantes, Suliman al-Shurafa, tras haber clausurado las oficinas de la organización palestina.

La crisis libio-palestina ha disminuido ahora en intensidad merced a los esfuerzos del resto de los países miembros del Frente de la Firmeza, para correr un velo de discreción sobre la misma. En su momento más álgido, el coronel Gadafi formuló un llamamiento a los palestinos residentes en Libia para que formaran comités revolucionarios y acusó a Arafat de traicionar la causa palestina, con su «moderación».

El Frente de Firmeza fue constituido en Trípoli en diciembre de 1977, con el objetivo de combatir la política del presidente egipcio, Anuar el Sadat, tras la visita efectuada por éste a Jerusalén. El programa aprobado en la capital libia por las cinco partes citadas, luego de que se retirara Irak, señalaba que sirios y palestinos habían decidido constituir un frente unificado, al que se unian los demás países presentes, en calidad de núcleo de un futuro Frente Nacional. Esta iniciativa no ha recibido eco alguno en las otras capitales árabes, no obstante compartir las decisiones de Trípoli concernientes al boicoteo a Egipto.

La cumbre de Trípoli debe otorgar una ayuda política y material al Frente Nacional egipcio, creado en marzo pasado por el general Sadedine Chazli, antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército egipcio, según informan fuentes diplomáticas árabes en Argel. Chazli anunció recientemente que el frente aludido agrupa a varias corrientes de la oposición nasserista y religiosa, así como al Partido Comunista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En