Las licencias de exportación quedarán suprimidas a mediados de abril

El próximo 15 de abril quedarán suprimidas las licencias de exportación, según confirmó ayer el subsecretario de Comercio Interior, Blas Camacho, en la clausura de la II Asamblea de la Federación de Cámaras de Comercio de España en Europa, reunida en Zaragoza durante este fin de semana. Esta medida del Ministerio de Comercio responde a la política emprendida por la Administración española, en el sentido de liberar el comercio exterior de cara a nuestro ingreso en la Comunidad Europea.En las resoluciones adoptadas por la asamblea se constata el dinamismo de nuestra exportación, lo que permite q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo 15 de abril quedarán suprimidas las licencias de exportación, según confirmó ayer el subsecretario de Comercio Interior, Blas Camacho, en la clausura de la II Asamblea de la Federación de Cámaras de Comercio de España en Europa, reunida en Zaragoza durante este fin de semana. Esta medida del Ministerio de Comercio responde a la política emprendida por la Administración española, en el sentido de liberar el comercio exterior de cara a nuestro ingreso en la Comunidad Europea.En las resoluciones adoptadas por la asamblea se constata el dinamismo de nuestra exportación, lo que permite que, descontadas las importaciones de productos energéticos, que representan más del 30% de nuestras compras, nuestra balanza comercial arroje, en 1979, un superávit de 5.970 millones de pesetas, con una tasa de cobertura del 100, 5 %.

Se señala, asimismo, la necesidad de competir no por precio, sino por calidad. «La calidad es el objetivo que tienen que fijarse nuestros empresarios en el momento de la fabricación de los productos», dice una de las resoluciones, «pero también en la prospección de los mercados, en la calidad de la red de comercialización y en la eficacia de los servicios por venta prestados a los compradores. »

Las Cámaras de Comercio de España en Europa sugieren también la necesidad de mejorar la red de comunicaciones con los países europeos y, de manera especial, gestionar la creación de una comisión internacional compuesta por representantes de todos los países que componen la CEE y de representantes españoles para estudiar el incremento previsible del tráfico ferroviario de aquí al año 2000, con vistas a determinar si las actuales vías serán o no suficientes y si, por tanto, justifican las inversiones necesarias para la creación de una nueva línea ferroviaria Zaragoza-Pau, de manera que esta línea pudiera transformarse en un tercer eje de penetración hacia Europa de pasajeros y mercancías.

En las resoluciones se señala también la necesidad de acabar con la duplicidad de esfuerzos entre las misiones confiadas a las cámaras -organismos privados con visión empresarial- y las que corresponden a la representación oficial del Estado.

En este sentido, el subsecretario de Comercio Interior informó que el próximo viernes tendrá lugar una reunión tripartita entre representantes de las Cámaras Españolas en Europa, Consejo Superior de Cámaras y Comercio y el Ministerio de Comercio, para estudiar la coordinación que requiere nuestra integración en Europa.

Archivado En