Enseñanza y libertad

«( ... ) Las dos concepciones, enfrentadas en el fondo de esta cuestión de la enseñanza, dicen defender la libertad y no tenemos por qué poner en duda sus afirmaciones. Ocurre, sin embargo, que discrepan profundamente en la forma de llevar a cabo esta defensa de la libertad que proclaman con énfasis. Mientras socialistas y comunistas creen que la mejor manera es a través de la escuela única y pública, centristas, minoría catalana, PNV y cuantos están en esta línea, en esta materia, están convencidos de que la forma mejor de defender la libertad es precisamente a través de la libertad. Cierto q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«( ... ) Las dos concepciones, enfrentadas en el fondo de esta cuestión de la enseñanza, dicen defender la libertad y no tenemos por qué poner en duda sus afirmaciones. Ocurre, sin embargo, que discrepan profundamente en la forma de llevar a cabo esta defensa de la libertad que proclaman con énfasis. Mientras socialistas y comunistas creen que la mejor manera es a través de la escuela única y pública, centristas, minoría catalana, PNV y cuantos están en esta línea, en esta materia, están convencidos de que la forma mejor de defender la libertad es precisamente a través de la libertad. Cierto que esta libertad muchas veces viene desmentida por los condicionamientos económico-sociales, como alegan los partidarios de la escuela pública, pero no es menos cierto que la supresión, o casi, de los centros privados de enseñanza acaba significando también la supresión o merma considerable de la libertad que se dice defender.La nueva ley de Centros Escolares pretende hacer realidad esta defensa a través del pluralismo de centros, es decir, de la existencia de escuelas públicas y de la libertad de creación y dirección de centros privados, como parte del derecho de los padres y de los grupos sociales de dotar a sus hijos de las enseñanzas que crean más coherentes con su concepción de la vida y de la existencia. ¿O es que se quiere negar este derecho e imponer, aunque no se diga, un "ideario" único con la excusa de que nadie debe imponer a nadie un "deario"? En realidad, no se trata de imponer nada, sino de no negar la libertad de creación de centros, a fin de que haya opción para escoger entre ellos. Se trata de defender la libertad de enseñanza a través de la pluralidad de centros escolares y del pluralismo en los centros de carácter público.

Para que esta filosofía, sin embargo, no pueda ser contestada con argumentos de hecho, será imprescindible y urgente que se arbitren los recursos económicos necesarios a fin de que aquella libertad -crear y escoger centros- pueda ser para todos y no solamente para los que ya poseen esos recursos. Es decir, se trata de financiar suficientemente esta libertad para todos. Otra cosa sería una trampa. »

Barcelona, 14 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En