Cartas al director

Los profesores y el Ministerio

En relación con la carta aparecida el 12 de marzo en EL PAIS, firmada por Alfredo Molina y otras veinticuatro firmas, como profesores de la Universidad de Barcelona, sobre «Contratación universitaria», el gabinete de prensa del Ministerio de Universidades e Investigación se ve en la obligación de puntualizar lo siguiente:1. Respecto del llamado «paquete de leyes educativas de UCD», que, según se afirma, se piensa sacar adelante en las Cortes, «sin más razones que la fuerza del número», es suficiente dicha afirmación para deducir el respeto que los firmantes tienen por las cámaras representativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con la carta aparecida el 12 de marzo en EL PAIS, firmada por Alfredo Molina y otras veinticuatro firmas, como profesores de la Universidad de Barcelona, sobre «Contratación universitaria», el gabinete de prensa del Ministerio de Universidades e Investigación se ve en la obligación de puntualizar lo siguiente:1. Respecto del llamado «paquete de leyes educativas de UCD», que, según se afirma, se piensa sacar adelante en las Cortes, «sin más razones que la fuerza del número», es suficiente dicha afirmación para deducir el respeto que los firmantes tienen por las cámaras representativas elegidas democráticamente, y dice también mucho sobre su mentalidad sectorial y gremialista.

2. El Ministerio de Universidades e Investigación no se ha negado, en absoluto, a todas las propuestas de contratación de profesorado de la Universidad de Barcelona, y eso le debe constar al rector de dicha Universidad. Han sido restricciones de tipo económico, exclusivamente, las que han hecho que el Ministerio de Hacienda autorizase el 60% de las propuestas de contratación presentadas por la Universidad de Barcelona, exactamente igual y en las mismas condiciones que para el resto de las universidades estatales. En consecuencia, es rigurosamente falso hablar de una negativa del Ministerio de Universidades e Investigación.

3. Resulta auténticamente un sarcasmo que se hable de ilegalidad en materia de contratación de profesorado, puesto que, en el mejor de los casos, si algunos docentes se vieron desplazados, se deberá a que serían profesores interinos y no contratados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. En materia de compromisos, que los firmantes sacan a colación, conviene recordar el asumido por todas las universidades de redistribuir su plantilla de profesores contratados, extrayendo plazas de aquellos departamentos y cátedras que se encuentran innecesariamente saturados de profesores o con profesorado que no desempeña función docente alguna, en beneficio de aquellos otros cuyas necesidades de enseñanza o de profesores con mayor nivel de cumplimiento de su obligación requieran una mayor atención. Parece innecesario insistir en que los deben cumplirse también cuando comportan obligaciones y no sólo en aquellos casos en que benefician unilateralmente a una parte.

5. En materia de profesores adjuntos numerarios, poco se puede añadir que no sea ya conocido. Desde luego, como afirma la carta, se han verificado "hechos" sencillamente intolerables e inadmisibles, pero no precisamente por parte del Ministerio de Universidades e Investigación, sino, bien al contrario, provenientes de la Universidad de Barcelona.

(director de la Oficina de Prensa del Ministerio de Universidades)

Archivado En