Mobutu justifica la autocracia en los regímenes africanos

En medio de rigurosas medidas de seguridad, y previa exhibición de una de las escasas y cotizadas invitaciones nominales, el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, pronunció una conferencia en Bruselas sobre el tema La democracia en Africa y en Zaire.Ante las anunciadas manifestaciones de protesta contra el presidente del antiguo Congo belga, los organizadores de la conferencia, una entidad católica, cambiaron en el último momento el local donde debía celebrarse el acto, trasladándolo del palacio de Bellas Artes al palacio de la Academia, situado en plena «zona neutra», es decir, en un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En medio de rigurosas medidas de seguridad, y previa exhibición de una de las escasas y cotizadas invitaciones nominales, el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, pronunció una conferencia en Bruselas sobre el tema La democracia en Africa y en Zaire.Ante las anunciadas manifestaciones de protesta contra el presidente del antiguo Congo belga, los organizadores de la conferencia, una entidad católica, cambiaron en el último momento el local donde debía celebrarse el acto, trasladándolo del palacio de Bellas Artes al palacio de la Academia, situado en plena «zona neutra», es decir, en un reducido recinto urbano, en el que están formalmente prohibidas todo tipo de manifestaciones públicas. Pese a ello, grupos de exiliados zaireños y miembros de organización pro defensa de los derechos humanos intentaron boicotear la conferencia, sin ningún éxito, ante la inmediata actuación policial. La gendarmería está autorizada a actuar con especial dureza en la «zona neutra».

En síntesis, el presidente Mobutu explicó durante hora y cuarto su peculiar concepción de la democracia en Africa. Criticó las sociedades modernas, «en las que», dijo, «todo el mundo manda y nadie obedece. Ninguna sociedad», añadió, «puede servir de modelo absoluto; por eso, los africanos han preferido desarrollar sus propias vías basándose en su propia tradición, abandonando el pluralismo político y reforzando el poder del jefe del Estado».

Según Mobutu, el régimen parlamentario heredado de la época colonial llevó a Zaire a un caos completo, al que su régimen ha puesto fin con la creación de un partido único, el Movimiento Popular Revolucionario, «en el que», señaló, «es posible expresar la oposición».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En