Rechazada la proposición del PSOE para modificar la ley de Referéndum

El Pleno del Senado rechazó ayer la toma en consideración para su tramitación de la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la ley sobre modalidades de referéndum. La proposición, que afectaba, sobre todo, al futuro referéndum de ratificación del Estatuto de Galicia, fue rechazada por UCD, cuyo portavoz, Francisco Villodres, acusó al PSOE de pretender «batir su propio récord de incoherencia» en los temas autonómicos, basándose en que los socialistas han admitido finalmente el que un referéndum de iniciativa no se pueda repetir por la vía del artículo 151 hasta pasa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado rechazó ayer la toma en consideración para su tramitación de la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la ley sobre modalidades de referéndum. La proposición, que afectaba, sobre todo, al futuro referéndum de ratificación del Estatuto de Galicia, fue rechazada por UCD, cuyo portavoz, Francisco Villodres, acusó al PSOE de pretender «batir su propio récord de incoherencia» en los temas autonómicos, basándose en que los socialistas han admitido finalmente el que un referéndum de iniciativa no se pueda repetir por la vía del artículo 151 hasta pasados cinco años desde la primera consulta fallida.

La propuesta socialista habría afectado, sobre todo, al caso gallego, donde la izquierda es partidaria del voto negativo en el referéndum de ratificación del Estatuto. La ley actual establece que, de rechazarse el Estatuto, no se podrá repetir la iniciativa hasta los cinco años, y el PSOE pretendía, en primer lugar, que pudiesen constituirse en comunidad autónoma las provincias que lo aceptasen, y si esto no tenía lugar, que pueda repetirse la iniciativa autonómica en cuatro meses.El senador Antonio Carro, representante socialista de Galicia, dijo que rechazar un Estatuto concreto no significa rechazar la autonomía en sí, sino que ésta ya es aprobada por el pueblo al participar con su voto, si bien puede rechazar un texto concreto. En contra de ello, Villodres dijo que el plazo normal señalado por la Constitución para repetir una iniciativa autonómica son cinco años, y que si se rebajase a cuatro meses, los referendos acabarían anunciándose en las carteleras de espectáculos.La proposición del PSOE modificaba también el artículo 8, en el sentido de aclarar que la imposibilidad de repetir un referéndum de iniciativa autonómica hasta pasados cinco años, debe entenderse que no significa bloquear el proceso autonómico, sino que éste podrá derivar hacia otra vía constitucional; en el caso andaluz, de la del artículo 151 de la Constitución a la del artículo 143.

El senador José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE de Andalucía, defendió este punto advirtiendo que, si no se aclaraba, podría haber interpretaciones contradictorias, y se extendió en consideraciones sobre la victoria política del pueblo andaluz.

Sobre este punto, el portavoz de UCD dijo que el comportamiento del PSOE es incoherente, porque primero anunció que presentaría recurso de inconstitucionalidad contra la ley ahora en vigor, y después dijo que presentarían enmiendas, entre ellas, una que pretendía suprimir la necesidad de esperar cinco años para repetir un referéndum de iniciativa, plazo que ahora, sin embargo, admite, aunque haciendo la aclaración citada, y que Villodres consideró innecesaria.

La proposición fue objetada también por el senador navarro José Luis Monge, ex miembro de UCD, que sostuvo que la inclusión de un artículo nuevo -el 9 bis- sobre incorporación de una provincia a una comunidad autónoma, que establece que los trámites serán los mismos realizados para constituirse esa comunidad, dejaría a Navarra sin posibilidad de pronunciarse en referéndum sobre la incorporación, ya que la autonomía de Euskadi no fue precedida de ninguna consulta popular de este tipo.

Esta interpretación fue rechazada por los socialistas Carro y Laborda, quienes argumentaron que el artículo 9 bis no está pensado para Navarra, ya que la posible adhesión de este territorio a Euskadi está ya regulada en la Constitución. Laborda acusó además a Adolfo Suárez de no tener otra filosofía política que la de mantenerse en el poder, y pidió a los senadores de UCD que votasen la proposición en conciencia, y que manifestasen así su rebeldía contra ese poder que sólo intenta mantenerse. La proposición fue rechazada por 57 votos a favor, noventa en contra -UCD y la mayoría del Grupo Mixto- y una abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En