Reacciones favorables al apoyo francés a la autodeterminación palestina

El derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, proclamado por el presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, anteayer, en Kuwait, y ayer, una vez más, en Bahrein ha suscitado una tempestad de reacciones favorables en el mundo árabe y de consternación en Israel. Los Gobiernos de Europa occidental aún no se han manifestado oficialmente, pero el ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, declaró que «el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino debe realizarse en el marco de una paz global para Oriente Próximo».Los observadores, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, proclamado por el presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, anteayer, en Kuwait, y ayer, una vez más, en Bahrein ha suscitado una tempestad de reacciones favorables en el mundo árabe y de consternación en Israel. Los Gobiernos de Europa occidental aún no se han manifestado oficialmente, pero el ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, declaró que «el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino debe realizarse en el marco de una paz global para Oriente Próximo».Los observadores, en general, valoran la actitud francesa como un «paso hacia adelante» en dirección de la pacificación de Oriente Próximo y, paralelamente, como un «golpe» a los acuerdos de Camp David, elaborados por israelíes, egipcios y norteamericanos.

Egipto, por su parte, da la impresión de encajar con filosofía la evolución francesa. Ayer, el primer ministro de El Cairo, Mustapha Yalil, que realiza una visita privada a París y que ya se entrevistó con su homólogo francés, Raymond Barre, y con el ministro de Exteriores, Jean François-Poncet, enjuició la autodeterminación giscardiana para los palestinos en los siguientes términos: «Acogemos favorablemente la autodeterminación, pero ignoramos si ese principio será seguido de un proyecto para ponerlo en práctica. Giscard no ha dicho cómo va a convencer a los palestinos y a los israelíes de su punto de vista para que se sienten alrededor de la misma mesa de negociaciones. ¿Quién hablará en nombre de los palestinos y cómo se obligará a Israel a aceptar el interlocutor que se le imponga?»

Por su lado, los israelíes se manifestaron decepcionados, una vez más, al conocer esta nueva «traición» de la diplomacia francesa, que «contraría los acuerdos de Camp David y obstaculiza el proceso de paz». La prensa judía arremete contra un «Giscard frío y calculador» que, en su opinión, sólo ha obrado en función de sus intereses económicos, para asegurar el petróleo y la venta de armas a los árabes.

Por el contrario, el representante en París de la Organización para la Liberación de, Palestina (OLP), Ibrahim Suss, se felicitó del gesto francés y reiteró el deseo de que la visita oficial de Yasser Arafat a París «se realice rápidamente».

Francia proporcionará a Irak uranio enriquecido, utilizable para explosiones nucleares, informaron ayer fuentes autorizadas. El combustible está destinado al reactor de setenta megavatios Osirak; colocado bajo el control de utilización civil de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que Francia venderá a Irak en vitud de un pedido hecho hace cuatro años, según informa desde París la agencia Efe. La entrega del uranio «altamente enriquecido » está prevista para finales de este año o principios del próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En